Regalías: intendentes y legisladores piden audiencia pública para aclarar los números
Diputados y jefes comunales opositores cuestionaron al funcionario y pidieron “sincerar el destino de los fondos”.
Las palabras del secretario de Minería, Rodolfo Micone sobre lo que dejaron los fondos de regalías mineras en las comunas tuvo, consecuentemente, un rechazo por parte de algunos intendentes y legisladores de la oposición.
Para el caso, a través de un comunicado, el bloque de intendentes y legisladores del FCS-Cambiemos expresaron su repudio “a las declaraciones del secretario de Minería respecto de la utilización de los fondos de las Regalías Mineras por parte de los municipios”.
Todo surgió por cuanto el funcionario encargado de la cuestión minera mencionó que “si me preguntan ‘qué se hizo con los recursos de las regalías’ es porque ninguno de los intendentes pudo mostrar todavía qué se hizo con esos fondos”.
Ante esto, los legisladores de la oposición junto al grupo de intendentes radicales plantearon que “la falsedad de sus declaraciones atenta contra la objetividad y veracidad que deben tener los funcionarios públicos al informar cuestiones de Estado”.
En este orden de ideas, señalaron que desde el 2013 “la inversión de regalías mineras está subordinada a la aprobación del ministerio de Producción, que ha demostrado su rotundo fracaso”.
A la vez, rescataron que “cada municipio ha realizado las obras aprobadas por sus Concejos Deliberantes” e incluso, el propio ministerio de Producción.
“Ahora el secretario de Minería nada dice de los miles de millones de pesos que ingresaron a la Provincia y nadie sabe su destino. Sería muy bueno convocar a una audiencia pública donde se rinda cuenta de los fondos recibidos”, propusieron.
Además, apuntaron que las comunas “reciben los fondos pasado el año de haberlo receptado la Provincia, con el perjuicio económico que ello significa”. Con ello en mente, remarcaron que “han sido años con inflación superior al 25/30 por ciento anual” y por lo tanto, sobre la “plata que debería haber dado intereses nada dicen”.
En tanto, el comunicado arroja dos interrogantes en base a que el 25 por ciento en el reparto de las regalías es para los municipios: “¿Y el 75 por ciento restante? ¿Dónde fueron a parar?”.
De esta forma, el bloque de los 10 diputados opositores junto a los intendentes radicales instó “a dar la información completa y a sincerar de cara a la sociedad el destino de los fondos”.
“Esperamos la convocatoria a la audiencia pública”, lanzaron en el cierre del texto.
Voces
Ramón Villagrán, intendente de Villa Vil (Belén) y Jorge Coronel (Tapso) fueron los jefes comunales que pusieron la voz rechazando la observación de Micone.
En diálogo con este medio, Villagrán apuntó que “primero tendría hablar con cada intendente y preguntar, si quiere asegurarse bien qué hizo cada municipio, antes de opinar”.
“Micone debería llegarse a los municipios para conocer qué obras se hicieron con el Fondo de Regalías”, continuó el jefe comunal realizando luego un recuento de las obras realizadas con dichos recursos. Entre ellos mencionó la ampliación y construcción de hosterías, canales de riego en Barranca Larga, Los Morteritos, Las Cuevas; Museo Rural Comunitario en Barranca Larga, adquisición de máquinas canadienses para el procesamiento de fibra de lana de vicuña, llama y ovejas, entre otros.
“Me parecen desacertadas las declaraciones de Micone en no consultar y ver qué se hizo”, dijo Villagrán acotando que “me parece raro que a todos nos ponga en la bolsa, siendo que nadie puede decir qué hizo con las regalías mineras, cuando en Villa Vil hemos hecho una gran cantidad de obras”.
“Lo invito a Micone cuando quiera, para hacerle conocer en qué se trabajó, qué se hizo y en otra vuelta tenga una versión distinta a la que dio ahora”, concluyó.
Por su parte, Coronel, en declaraciones a La Brújula remarcó que le “encantaría que exista una audiencia pública entre el Gobierno y los municipios y digan en qué utilizaron las regalías mineras”.
“Este señor que no lo conozco, está faltando a la verdad”, continuó y cerró su alocución resaltando que “nosotros, la localidad de Tapso utilizó como corresponde las regalías mineras, es para lo productivo, en eso se ha invertido”.
El Esquiú