Share
Home » » Sin Grieta

Sin Grieta

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el sábado, 31 de marzo de 2018 | 2:09 a.m.

Sin grieta

Se cumple hoy un nuevo aniversario, el noveno, del fallecimiento de Raúl Alfonsín, una de las pocas figuras del convulsionado mapa histórico-político argentino, que logró quebrar las dicotomías insalvables propias de la idiosincrasia nacional para alcanzar un reconocimiento -sino unánime- al menos generalizado de la sociedad.


Se sabe que la gestión presidencial de Alfonsín distó de ser perfecta. Alcanza con recordar su salida anticipada en medio de la debacle económica y el proceso hiperinflacionario en que concluyó el desastroso Plan Austral.


Pero aquellos y otros desaciertos no empañan al Alfonsín presidente, porque su valor radica precisamente en que sus virtudes trascendieron eventuales errores.


La sociedad argentina, al reconocer a Alfonsín, entiende las dificultades que debe haber enfrentado aquel hombre para ejercer el poder no sólo luego de una extensa dictadura, sino con fuerzas armadas todavía enquistadas en ámbitos ajenos y con una incidencia muy diferente a la actual.


Los sublevamientos que resistió, y la decisión de haber realizado el Juicio a las Juntas, legítimamente pesan en la balanza mucho más que sus tropiezos.


Alfonsín fue un hombre honesto, blanco de innumerables presiones, incluyendo el sindicalismo impiadoso y corporaciones invencibles como los grandes círculos mediáticos y la oligarquía del mal llamado “campo”, que lo maltrató groseramente. Irónicamente, varios de los que hoy lo alaban se ocuparon de ponerle piedras en sus zapatos en los años 80.


Alfonsín luchó con las armas que tuvo y con eso llegó a la selecta cúspide de los nombres que enorgullecen a la centenaria UCR y que se ganaron también el respeto de quienes no adhieren al radicalismo.


La memoria colectiva, tan caprichosa en algunas ocasiones, en otras hace justicia.

El Esquiú
Con tecnología de Blogger.