Share
Home » » Feliz Primavera

Feliz Primavera

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 21 de septiembre de 2018 | 7:42 a.m.

21 de septiembre: feliz día de la primavera y de tantas cosas más

El 21 de septiembre es famoso por ser el día que comienza la estación más linda del año, la Primavera. También es el Día del Estudiante, del fotógrafo, de los trabajadores de la sanidad, del transplantado y varias celebraciones más. 


- Día del Fotógrafo: Se celebra el 21 de septiembre, pero no se trata de un festejo internacional, sino latinoamericano. Se conmemora la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo (precursor de la fotografía moderna) en el continente. 


El invento fue anunciado el 19 de agosto de de 1839 en París y, ya en octubre, llegó a América de la mano del abate Louis Compte, quien viajaba en la corbeta francesa L'Orientale. 


Luego de realizar varios daguerrotipos en Bahía y Río de Janeiro, se organizó una demostración en Montevideo, donde estuvieron presentes algunos exiliados argentinos, como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Todos quedaron impresionados con el invento. 


Por problemas en su salud el abate se quedó en Montevideo hasta 1847. En 1846, hizo un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que hoy en día se encuentra en el Museo que lleva su nombre. 


- Día del Estudiante: La razón de festejar en esta fecha radica en que el 21 de septiembre de 1888, los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento (quien falleció el 11 de septiembre de 1988, fecha en que se celebra el Día del Maestro) llegaron a Buenos Aires. Durante su presidencia, Sarmiento fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas en todo el país. 


- Día de la Sanidad: El 21 de septiembre de 1935 se fundó en la Ciudad de Buenos Aires una organización seminal, que dio origen luego a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA), cuando un grupo de trabajadores de la Sanidad inició el camino de la construcción gremial para esa actividad. Por esta razón, hoy es día no laborable para el sector. 


-Día Internacional de la Paz: Se celebra desde el año 2002, cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo. En 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que, cada año, el día de apertura de su período ordinario de sesiones sería proclamado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estaría dedicado a "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos", según decía la resolución 36/67. Pero desde el 28 de septiembre de 2001, a partir de la nueva resolución 55/282, quedó proclamada como fecha fija para celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. 


- Día mundial de la enfermedad de Alzheimer: La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales 


- Día del Artista Plástico: La institución del día en conjunto con la celebración de los estudiantes y de la Primavera obedece a una justificada unificación de fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano, según expresan los artistas. 


- Día de la Cosmetologa: En algunas latitudes, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera, la estación más hermosa del año. En la Argentina y en otros países sudamericanos, ese día ha sido, desde hace ya varios años, designado como el “Día de la Cosmetóloga”, día de la belleza profesional por excelencia. 


-Día del transplantado: Aprobado por el Senado de la Nación


Con tecnología de Blogger.