Share
Home » » Sera Inaugurada

Sera Inaugurada

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el miércoles, 17 de diciembre de 2014 | 5:50 a.m.

Se inaugura la "Plaza de los Pueblos Originarios"


La Comunidad Diaguita de Andalgalá anunció que, con motivo de inaugurarse la plaza de los Pueblos Originarios, prevista para este sábado 20 de diciembre a las 21 hs, se realizará la celebración del "Kapac Raymi" (la Fiesta mayor del Imperio Inka). 

La novedad fue confirmada por Alfredo Fuentes, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Andaldalgalá, quien brindó detalles de la celebración. "Habrá invitados especiales como caciques de otras comunidades y eventos folclóricos, porque es una celebración en donde se permite la presencia de distintos estilos musicales para revalorizar esta fiesta y la inauguración de la plazoleta". 


Las esculturas que se encuentran en el espacio público fueron obra del artista local Ariel Guerrero. "Lo importante es que ya se cuenta con el espacio físico para que la comunidad Diaguita de Andalgalá pueda realizar cualquier evento que pueda ser acorde a sus objetivos”, se destacó




KAPAC RAYMI: La Navidad Indígena

El solsticio de verano para el hemisferio sur, marca una época trascendental para los pueblos originarios, es el momento especial del Kapac Raymi, la gran fiesta del florecimiento, es la manifestación de la alegría y la confraternidad en homenaje a la fecundidad de la Pachamama, que se muestra en su esplendor, en su plenitud.


Celebramos la continuidad de nuestra existencia, la multiplicación, el nacer, el crecer... El Kapac Raymi es el comienzo de los trabajos agrícolas y la gran celebración de la consagración de los guerreros -dice el Curaca Francisco Herrera, el cacique de la Comunidad Diaguita de Andalgalá.


Kapac significa sagrado, sublime, superior y Raymi es fiesta. O sea, Kapac Raymi es la fiesta mayor del Imperio Inca. 


Desde AIFA -Asociación Indigenista y Folklórica Andalgalá- se propuso el proyecto de rescate ancestral de esta festividad originaria, que presenta connotaciones incomparables. En efecto, es el momento predilecto para la realización de los principales eventos sociales del ayllu o comunidad tribal:


Así tenía lugar el Rutuchicoy el bautismo de una gua-gua o bebé. Era la imposición provisoria de un nombre.
Luego se podía observar el Chujcharutu una ceremonia para efectuar el primer corte de cabello, generalmente a niños de más de cinco años.


También era momento propicio para el Sirviñacuy o mal llamado casamiento de prueba, pues se trataba de la unión prematrimonial, comienzo del proceso de constitución de una pareja y base familiar.


Y, si esto no fuera suficiente, el instante crucial era el Warachicoy, la ceremonia de iniciación de los jóvenes incas. Es el paso de la adolescencia a la adultez de mujeres y varones. Una especial celebración de los quince años de una persona, con una serie de pruebas que se mantuvieron en secreto, vedadas a los ojos del conquistador blanco.


Las mismas creencias incas que impedían mostrar estos ritos al público, luego de quinientos años, permiten ahora difundir estas tradiciones sorprendentes. Complementan esta singular festividad, músicas, cantos y danzas permanentes, para celebrar el renacer del Sol, de la Vida, en el mes de la Luna: Diciembre, el Ayaymarka y Quilla, para poder gritar a cada instante Kusilla, Kusilla (alegría, alegría).


La iniciativa de AIFA, con evidentes fines didácticos y turísticos, recibió ya la aprobación de la Secretaría de Cultura Municipal y cuenta con el apoyo entusiasta de la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá.
Con tecnología de Blogger.