La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana da a conocer los requisitos para habilitar el local para la venta de artículos de pirotecnia.
· Contar con el permiso de la División Explosivo de la Policía de la Provincia de Catamarca sito en Av. Pedro Agote (Ex Maipú Norte).
· Los locales de venta al público de productos pirotécnicos deberán ajustarse a lo siguiente:
· Las paredes como en cielos rasos deberán estar constituidos por materiales incombustibles, o en su defecto tratados con productos retardantes de llama.
· Deberá contar como mínimo con una salida de emergencia.
· Contar con extinguidores (mata fuegos) dentro del local comercial.
· Deberán estar perfectamente señalizados con carteles foto lumínicos en lo que refiere a salidas y la prohibición de fumar.
· Para lograr la regulación de la venta indiscriminada de artículos de pirotecnia, teniendo en cuenta que muchos de los locales habilitados para tal fin son pocos acordes o propicios para tal fin, transformándose esta situación peligrosa para todas las personas que transitan por el lugar. Máxime cuando dichos artículos poseen alta combustibilidad y carga de fuego, situación ésta por la que no deberían mezclarse estos artículos con elementos propios de una juguetería o un kiosco.
· Por ello se avanzó para que los locales posean las medidas básicas de seguridad contra incendios y evacuación, creando una mayor seguridad al ciudadano.
· A los interesados, en habilitar un local destinado a la venta de productos pirotécnicos, deberán acercarse al Área de Bromatología y Comercio, ubicada en el edificio municipal, de lunes a viernes en horario administrativo.