Share
Home » » Por qué se corta Internet

Por qué se corta Internet

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el lunes, 14 de octubre de 2013 | 1:19 a.m.



"Se cortó Internet".

"Trabajar en algunos momentos del día se hace muy difícil, la conexión está lentísima, va y viene, hay que estar atentos". Estas expresiones, que entremezclan incertidumbre y malestar, se han vuelto una constante en los últimos meses.

Y no hacen más que explicitar cómo, desde 2012 a esta parte, en la Argentina el servicio de conectividad se ha ido deteriorando en forma paulatina.

Al momento de explicar las causas de los microcortes o las prolongadas interrupciones que afectan a particulares y empresas, expertos del sector hacen referencia a un combo de factores.

En primer lugar, dan cuenta de un incremento exponencial en la demanda del servicio -que satura la capacidad instalada- combinado con inversiones insuficientes de las compañías para poder hacer frente a la mayor cantidad de requerimientos.

Este escenario se da en medio de un contexto de alta incertidumbre, fuerte injerencia estatal sobre las empresas y políticas gubernamentales muy restrictivas, que se evidencia en el clima poco favorable para los negocios.

"Las responsabilidades son compartidas. Por el lado del Gobierno, pasaron diez años en los que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) no hizo prácticamente nada. Por el lado de la firmas, el temor que les generan los cambios en las reglas de juego hace que inviertan lo justo y necesario, frente a una demanda que no para de crecer", afirmó a iProfesional Alejandro Prince, titular de Prince Consulting.

Cautela empresaria

Un actor clave en lo que hace al servicio de conectividad es Cablevisión y Fibertel. Y no se puede hablar de estas compañías sin hacer referencia al enfrentamiento que mantiene el Grupo Clarín con el Gobierno.

La "artillería pesada" que ha descargado la administración K -cepo publicitario incluido- ha impactado de lleno en las finanzas del mencionado grupo, de modo tal que en este último tiempo se ha limitado a invertir sólo para el mantenimiento de lo ya instalado, sin haber avanzado en ampliaciones o en fuertes mejoras.

Desde Carrier & Asociados su titular, Enrique Carrier, aportó más precisiones: "Los problemas de conectividad se deben, entre otras cuestiones, a dos factores fundamentales: la mayor cantidad de dispositivos conectados a la red y las pocas posibilidades de ampliación con las que se encuentran las compañías".

"Si por ejemplo las telefónicas pudiesen dar televisión, eso haría que inviertan más en infraestructura. Y los cableros también se verían obligados a desembolsar más para no perder mercado", aseguró este experto del sector a iProfesional.

Para Carrier, la desmejora que exhibe el servicio responde también al envejecimiento de la tecnología instalada para brindar conectividad.

"Los cables se van degradando. La obsolescencia del sistema hace que el servicio ofrezca una velocidad menor a la que podría dar o funcione con interrupciones. Si bien las compañías han hecho avances para acercar la fibra óptica al hogar, lo cierto es que en la mayoría de los casos se sigue usando la tecnología más vieja", dijo.

Los analistas coinciden en destacar que la combinación de una infraestructura que se va deteriorando, en contraposición a un nivel de consumo que va en permanente ascenso, hace que la conectividad a Internet vaya quedando más condicionada día a día.

"En casos como el de Cablevisión, la velocidad de navegación está supeditada a cuánta gente está conectada en el mismo momento a la misma red. Todos toman ancho de banda del mismo cable y eso explica el porqué de un servicio deficiente", remarcó.

Conectividad ampliada

Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión, indicó que "el consumo de ancho de banda por cliente crece a razón de un 50% interanual".

Esto, debido -entre otras cosas- a la mayor cantidad de dispositivos y a un tráfico de videos e imágenes que no se detiene.

A contramano de esta creciente demanda que se registra en la Argentina, la calidad del servicio deja bastante que desear si se la compara con lo que sucede en la región y en el mundo.

En efecto, la velocidad estándar de navegación en el país es una de las más lentas a nivel global, con 5,09 megabits por segundo (Mbps) promedio de descarga, ocupando el lugar 104 en el ranking de mediciones, siendo superado en América del Sur por Ecuador, Brasil, Uruguay y Chile, entre otros.

El dato surge de un comparativo global que mide la tasa de descarga de la red de unas 180 naciones que anualmente se difunde bajo el nombre de Net Index, un indicador confeccionado por Ookla, empresa norteamericana que elabora métricas de conectividad.

"En el mercado de Internet domiciliario se hace referencia a paquetes de 3 o 6 megas de velocidad, pero la misma no está respaldada ni garantizada en todo momento. Depende de la simultaneidad de usuarios que estén utilizando el servicio en cada horario", sostuvo un ejecutivo de uno de los principales proveedores de conectividad.

La lista mundial la lidera Hong Kong (61,76 Mbps), seguido por Singapur (42,96) y Andorra (41,19).

La velocidad de conexión promedio de la Argentina es superada en América latina por la de Uruguay (puesto 37), Chile (62), México (60), y Brasil (75).

En el interior las deficiencias en el servicio son mayores respecto de Capital Federal. Y estas complicaciones son seguidas de cerca por especialistas provinciales.

Sebastián Meyer, experto en temas informáticos e integrante de la mendocina Fundación IDR, comparó los paquetes domiciliarios y el servicio que ofrecen las empresas.

"El tope que te dan es de 3 o 6 megas, pero el mínimo que te garantizan está muy alejado de ese tope. Ocurre que del servidor salen los 6 Mbps de velocidad de descarga, pero lo que le llega al usuario depende mucho de la gente que esté conectada al mismo tiempo", afirmó.

Y agregó: "Si navegás a la madrugada, la velocidad va a ser alta y estará más cerca del tope respecto de otros momentos del día. La peor hora para navegar es de 12 a 13 horas. Es el momento en que más se resiente", destacó.

En 2011, Argentina ocupaba en Net Index el lugar 90 con una velocidad de acceso de 3,16 megabits por segundo. Es decir que en poco tiempo la calidad del servicio que ofrecen los proveedores de Internet se redujo haciendo que el país cayera 14 puestos.

Esto descenso cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que los clientes requieren cada vez de una mayor rapidez de banda ancha, habida cuenta de que hoy día más del 50% del uso de los celulares está dado por el consumo de datos.

Precios para arriba

En simultáneo con una conectividad que está lejos de evolucionar a la par de la de otros países de la región, el servicio de Internet en la Argentina tiene la particularidad de ser uno de los más caros del vecindario.

Así lo confirma la cuarta edición del informe "El precio de la conectividad en América latina y el Caribe", a cargo del especialista Hernán Galperín, investigador de la Universidad de San Andrés (Udesa) y del Conicet.

"Si se compara en dólares corrientes el gasto mínimo que debe realizar un hogar para abonarse al servicio de acceso a Internet de banda ancha fija, la Argentina es el segundo país entre los más caros de América latina, sólo superado por México", expone el trabajo.

El plan más barato de Internet en el segundo trimestre del año promedió los 25,8 dólares, muy por encima del promedio regional de u$s18,7.

Si el análisis de precios se hace usando el tipo de cambio ajustado por el criterio de paridad de poder de compra (PPP, en inglés) -que elimina posibles distorsiones en los valores nominales de las monedas- la Argentina pasa a ser el país más caro de toda la zona.

Medido de esta forma ese abono sube hasta u$s56,6, contra los u$s31,7 del promedio regional. Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, entre otros países, se ubican por debajo de esa cifra.

"En promedio, el gasto mínimo de los hogares latinoamericanos para conectarse se redujo a una tasa anual de 4% entre 2010 y 2013, mientras que en la Argentina, medido en dólares corrientes, se incrementó en el mismo período al 4% anual", detalla el trabajo.

Una "banda" muy cara

En cuanto a banda ancha móvil para PC o dispositivos similares mediante modem USB, el panorama tampoco es favorable.

"Si se consideran los abonos mensuales pospagos que permiten al menos 1 giga de descarga de datos, la Argentina se ubica segunda entre los mercados más caros, por detrás de Ecuador y 62% por sobre el promedio general", precisa el estudio.

En otro apartado, el informe expone que "la falta de inversiones en infraestructura de acceso fijo en el país se ve reflejada en la limitada oferta de planes de muy alta velocidad en el mercado residencial", sostiene el trabajo.

Por estos días, la velocidad máxima de conexión ofrecida (30 megas), está por debajo del promedio regional (54 megas).

Brasil lidera con más de 200 megas, seguido de Chile y Uruguay, con 120 megas, y México, con 100 megas.

"Esto refleja claramente el déficit de inversión que hay en infraestructura de banda ancha fija. Hasta hace unos años la Argentina estaba entre los líderes regionales en provisión de acceso a Internet. Hoy hemos quedado claramente rezagados", concluye la investigación.



Fuente:http://www.iprofesional.com/notas/170575-Se-cort-Internet-por-qu-el-acceso-se-interrumpe-cada-vez-ms-con-precios-que-no-paran-de-subir





Con tecnología de Blogger.