El fallo en el suministro eléctrico ha afectado también al sur de Brasil y a varias ciudades de Chile, según los medios argentinos.
Un apagón masivo ha dejado sin luz a Argentina y Uruguay. El incidente ha ocurrido sobre las 7:06 de la mañana, hora local (12:06 hora española). Todavía no había amanecido cuando la compañía distribuidora argentina Edesur informaba en sus redes sociales sobre “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”.
El apagón es de tal magnitud que no sólo ha afectado a Argentina, sino que se ha extendido a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile. El fallo eléctrico afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.
Como era de esperar, el corte ha afectado al transporte público. De hecho, en el área metropolitana, los servicios de tren se han interrumpido y los autobuses sufren demoras por la falta de señalización en las calles. Tampoco funciona el metro. Algunos comercios son más afortunados por contar con un grupo electrógeno propio. Sin contar estos excepcionales casos.
A raíz del corte, también se han visto afectados otros servicios. En Santa Fe, por ejemplo, la empresa que provee agua potable ha anunciado la “restricción de servidos” hasta que todo vuelva a la normalidad.
En Twitter, los vídeos e imágenes del apagón están comenzando a circular. También allí los vecinos se están preguntando qué ocurre, pues todavía no se ha dado una respuesta oficial. “No es un barrio, no es una zona, es todo el país. Los responsables del Gobierno deberían salir a decir algo”, reclamaban los presentadores de informativos. Pero, por el momento, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no ha hablado.