El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, afirmó que el Papa Francisco manifestó a un grupo de religiosos argentinos su deseo de visitar el país en el 2020, y un motivo serían “los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle”.
En diálogo con medios de su provincia, Chubut, monseñor Lahoz reveló que el anuncio fue hecho durante la reciente reunión que un grupo de religiosos argentinos mantuvieron, en el Vaticano, con del sumo pontífice.
"En la visita ad límina se señaló que era una buena oportunidad (para que visite la Argentina) el 2020, por los 500 años de la misa en San Julián, en Santa Cruz, y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle, en Catamarca”.
“Él nos dijo que podíamos decir que su interés es venir en el 2020. Nosotros, los obispos, sugerimos que si es así, que el anuncio lo haga antes de las PASO, para que gane quien gane nadie use esto de manera política", afirmó Lahoz, en diálogo con la radio 100.1, de Comodoro Rivadavia.
Y en declaraciones que publicó el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, monseñor Lahoz puntualizó que “el año que viene hay dos celebraciones importantes en Argentina a nivel eclesial; uno se trata de los 400 años del descubrimiento de la Virgen del Valle de Catamarca”, donde “habrá un Año Mariano desde diciembre y el epicentro estará en abril de 2020. Por otro lado también se celebran los 500 años de la primera misa en suelo argentino, que se realizó en Puerto San Julián (Santa Cruz)”.
“El Papa Francisco expresó que tiene muchas ganas de venir para esos dos acontecimiento y que si la agenda se lo permite, lo hará con mucho gusto”, se entusiasmó el prelado patagónico; remarcando que “nos autorizó a dar a conocer esta posibilidad, y por eso lo hacemos”.
El encuentro entre Francisco y los obispos argentinos se realizó a principios de mayo. Durante las reuniones, el ex arzobispo de la ciudad de Buenos Aires instó a los religiosos a impulsar la "reconciliación de los argentinos", trabajar por los pobres y promover lo que llamó la "clase media de la santidad".
En marzo de este año, el sumo pontífice ya se había referido a la posibilidad de visitar la Argentina, su país natal y al que aún no viajó desde que asumió como Obispo de Roma en marzo de 2013. "Veremos si puedo ir pronto", fueron las palabras de Bergoglio.