Share
Home » » IES Andalgalá

IES Andalgalá

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 6 de diciembre de 2018 | 7:28 a.m.

Docentes insisten en que se deje sin efecto la Resolución 934

El director de Superior, Leonardo Pizarro estuvo en Andalgalá para una reunión con docentes y alumnos. 


La reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación con los alumnos y docentes del IES Andalgalá no tuvo un punto de entendimiento, por ello no se descartan medidas de acción directa. 


El encuentro que se dio en ámbitos de la biblioteca de la casa de altos estudios contó con la presencia del director de Nivel Superior, Leonardo Pizarro, quien dio un informe técnico de lo acontecido para luego dar paso al debate que en términos generales se dio en un marco de respeto, sin embargo no se generaron puntos de coincidencia entre ambas partes. 


Los alumnos expresaron que la toma del IES se debió a la falta de comunicación de las autoridades que conducen la institución y la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia “queremos que hagan el estudio de factibilidad en este contexto, que definamos entre todos, comunidad educativa y comunidad que queremos para Andalgalá, este IES, señor director, es la universidad del interior”, replicó una estudiante al Director de Nivel Superior, licenciado Pizarro. 


En ese orden de ideas remarcaron que la casa de altos estudios es una de las pocas oportunidades que posee los jóvenes de insertarse en el mercado laboral. 


Pizarro, se limitó a contestar que por el momento no se tomarán decisiones al respecto, situación que hizo replantear la estrategia de los alumnos que esperan por una respuesta del ministro de Educación Daniel Gutierrez hasta hoy, de no darse intentarán dialogar con la gobernadora, Lucía Corpacci, el viernes cuando visite el departamento. 


Santa María 

Por otra parte, los docentes del IES de Santa María expresaron que “se trata de otro mal avance desde el Ministerio de Educación. Arbitrariamente tomó la decisión de (discontinuar) cerrar la Carrera de Educación Física en Santa María. Encubriéndose ante un informe emanado de Junta de Clasificación que no coincide con nuestra realidad social. En nuestra carrera hasta la fecha solo egresaron 2 alumnos, de qué superpoblación habla Ministro?” 


Y agregaron “ Lamentable la situación en la que pretende dejar a nuestra sociedad. Tenemos una de las carrera que más expectativas generó en nuestro medio albergado alumnos de otros departamentos de la zona oeste (Belén, Hualfín, Andalgalá) como así también de localidades limítrofes de otras provincias (Salta y Tucumán). Con esta determinación dimos un gran paso atrás en nuestra comunidad. En nuestro IES hay carreras con más de 25 años de permanencia en nuestro medio (matemáticas-historia-inglés) que son intocables y estas si están superpoblada el listado de orden de mérito. 


Los docentes y alumnos de la carrera de Educación Física elevaron una nota a la rectora del IES, Stella Cisneros para que a través de ella se solicite que se revea la Resolución Ministerial 934 por considerar que los fundamentos expresados para discontinuar la carrera no se condicen con la realidad del departamento. 


Resultados 

Además, consideran que "no contempla los resultados y beneficios insustituibles hasta ahora muy significativos que ésta carrera, alumnos, docentes han logrado. Vemos desacertado el momento en el que se toma esta decisión siendo que a nivel nacional y mundial la educación física no solo se implementa como eje transversal en la educación escolar sino también en la educación no formal". 


Entre otras cosas mencionan una serie de cosas que se lograron a partir de la carrera (apertura de escuelas de hockey, apertura de escuelas de gimnasia artística y rítmica, alumnos avanzados que trabajan en la escuela de patín, trabajo en la escuela de alta montaña, etc) . 


"Creemos que de alguna forma se ve reflejado nuestro malestar y decepción por los desaciertos que muchas veces se generalizan por desconocimiento y llevar a tomar este tipo de determinaciones", expresaron. 

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.