UDA duda de los estudios de factibilidad realizados por el ministerio que generaron los cambios.
La determinación del ministerio de Educación (IES) de “discontinuar” la inscripción en carreras de los Institutos de Educación Superior para el ciclo lectivo del año próximo, generó reacciones de estudiantes, docentes y gremios que representan a los educadores.
Estudiantes del IES de Andalgalá, por tercer día consecutivo continuaron restringiendo el ingreso al edificio, impidiendo el dictado de clases y exámenes, al tiempo que siguen reclamando la presencia de autoridades que dialoguen con ellos para escuchar los motivos por los que realizan el reclamo.
Al tiempo que desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) adelantaron que solicitarán con “carácter urgente” una reunión con el director de Nivel Superior para manifestar la preocupación que acercaron docentes de diferentes institutos de la provincia. También piden a las autoridades de la cartera educativa que den a conocer los estudios de factibilidad que llevaron a determinar la discontinuidad del dictado de carreras y la apertura de una nueva oferta educativa.
Desde la entidad gremial criticaron la medida de Educación y aseguraron que perjudica a docentes y alumnos.
En la mañana de ayer, un grupo de estudiantes se manifestó en la plaza “25 de Mayo” reclamando que no se suspenda la inscripción de las carreras.
Adriana Vega Cativa, representante de UDA, dijo sobre la situación que “lo peor del caso no es que no seamos consultados nosotros-gremios-, sino que no han sido consultados los docentes de cada una de las instituciones donde se realizó la redistribución según esta resolución 934 del ministerio de Educación. Creemos que hay una falta de coherencia en los considerando porque hablan de acuerdo a la demanda de las localidades en donde han ido haciendo redistribución, les han ido dando como resultado esta implementación de carreras nuevas.
En idéntico sentido, la referente sindical señaló: “El estudio de factibilidad no nos han mostrado, creemos que existe un estudio que es poco serio, del cual no han participado los principales actores que son los docentes y alumnos de los IES. A nosotros nos tiene muy preocupados la situación de Andalgalá, donde el instituto está tomado por alumnos, docentes y familiares que no quieren, no aceptan esta redistribución que es una medida tomada arbitrariamente, inconsulta, como nos tiene acostumbrados el ministerio de Educación”.
En sus declaraciones, Vega Cativa señaló que profesores de los institutos de Tinogasta, Belén y Capital ya manifestaron la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir el año próximo.
La representante de UDA considera que “creo que va a ser una polémica bastante grande en cuanto que se ha hecho un estudio de factibilidad desde un escritorio, donde han sido dejados de lado docentes y estudiantes. La UDA no está en desacuerdo con el cambio pero siempre y cuando se trate de un estudio serio, cuando participen los actores de las instituciones en los que se hacen las modificaciones”.
Desde el gremio aguardan que se informe los criterios que generaron las modificaciones en la oferta de Nivel Superior.
El Esquiú