Share
Home » » Caso Renato Rasgido

Caso Renato Rasgido

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el lunes, 12 de noviembre de 2018 | 8:37 a.m.

La causa del sacerdote Renato Rasgido, aún en Apelaciones

En 2014, un sacerdote de Andalgalá, Renato Rasgido, fue denunciado por una serie de abusos sexuales contra un adolescente y cuyos hechos habrían ocurrido en esa localidad y cuando el chico lo acompañaba a otros pueblos. 


A diferencia de Gutiérrez la causa del cura de Belén que irá a juicio, Rasgido nunca estuvo detenido. En junio, el Juzgado de Control de Garantías dejó firme la elevación a juicio pero la defensa del religioso apeló ese dictamen. 


La audiencia estaba prevista para el miércoles pero fue suspendida. El cura está acusado de "abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores", "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción". 


Según la denuncia, los abusos habrían comenzado en 2012, cuando el chico tenía 12 años. Aquella primera vez Rasgido lo habría tocado en sus partes íntimas. La conducta del párroco se habría repetido durante un viaje en camioneta a Aconquija. En esa oportunidad, el religioso lo habría accedido carnalmente por primera vez. Tras la imputación de Rasgido fue apartado de esa diócesis y fue alojado en el edificio del Obispado, en calle San Martín de esta ciudad. 


“Tenía miedo, me amenazaba” 

En febrero pasado El Ancasti publicó una entrevista exclusiva con el joven, víctima de los abusos del religioso. "Yo tuve varios intentos de suicidio. El más fuerte fue el que me hizo decidir para contarlo" manifestó en esa ocasión. El joven, ahora tiene 18 años, explicó que se acercó a la Iglesia cuando comenzó con las clases de catecismo. Sin embargo, tras los ultrajes, llegó lo peor ya que Rasgido lo amedrentaba para que no le contara a nadie lo ocurrido. 


"Tenía miedo, él me amenazaba si decía algo. Tenía miedo que lo hiciera". Por esa razón se recluyó en soledad y eso lo llevó a intentar quitarse la vida en más de una ocasión. 


Aberración 

* La Red internacional, con sede en Italia, está agrupando todas las causas contra curas acusados de abuso sexual en Argentina. Ya suma más de 17 casos. 


* La causa de Gutiérrez y la de Renato Rasgido se encuentran en el listado nacional de abusos sexuales cometidos por autoridades eclesiásticas. 


* Una investigación de la Agencia Télam en 2017 dejó al descubierto que la denuncia contra el cura Julio César Grassi de Buenos Aires no fue un hecho aislado: desde entonces cuatro nuevas denuncias se sumaron por año y solo 3 fueron sancionados con la máxima pena prevista por el derecho canónico: la expulsión del sacerdocio. 


* Son 59 sacerdotes y tres monjas los denunciados en el país. De todos ellos, 8 recibieron una condena judicial. Los datos muestran cómo un complejo sistema de responsabilidades dentro de la Iglesia permite que rara vez haya una condena. 

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.