Causa Dusso: "El
fiscal concluyó que había una sospecha para investigar"
Opinó que ante la sospecha de corrupción se debe dejar actuar a la Justicia.
El fiscal del Tribunal Federal Rafael Vehils Ruiz, quien actúa como fiscal subrogante en la "causa Dusso", defendió el requerimiento de instrucción formal que elevó Santos Reynoso y salió al cruce de la diputada Cecilia Guerrero.
El funcionario actuará en la causa mientras dure la licencia de Reynoso, que sería por unos diez días.
"El fiscal concluyó que existe una sospecha de un posible delito de corrupción. En virtud de eso, imputó a la gente que creía que debía imputar y remitió su dictamen al Juzgado Federal", dijo para explicar el estado de la causa.
"Tengo respeto por la diputada Guerrero pero me parece que en ésta se equivocó, porque con sus declaraciones demostró un desconocimiento supino de la causa. Dice medias verdades, y las medias verdades no son verdades", afirmó.
Guerrero había cuestionado la figura de la concusión con la que se imputó al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, como partícipe primario de los hechos.
"Es complicado y preocupante que una diputada que tiene un mandato del pueblo ataque al Ministerio Público Fiscal de la Nación por el hecho de haber abierto una investigación penal por la supuesta comisión de un delito de corrupción", agregó.
"Los fiscales tenemos un acuerdo del Congreso de la Nación para que, representando los intereses de la sociedad, investiguemos. Somos titulares de la acción penal; a los fiscales hay que caernos encima cuando no hacemos, cuando no investigamos", sostuvo en diálogo con El Ancasti.
"Aquí no se vulneró el principio de inocencia de ninguna persona. Hay una sospecha de la comisión de un delito de corrupción que está en la Justicia Federal. El juez debe decidir si llama a indagatoria, que es el acto de defensa de los imputados, o no lo hace. Ése es un acto privativo del juez federal", explicó.
"No hay que adelantarse; la Justicia Federal investiga delitos de narcotráfico, trata y también delitos de corrupción. La sociedad está muy cansada de la corrupción. Me parece que ante una sospecha de corrupción lo que mejor podemos hacer es dejar actuar a la Justicia; ése es el camino y no otro. Ahí va a salir si el dictamen del doctor Reynoso tenía razón o si el dictamen queda en la sospecha y nada más", afirmó.
Vehils Ruiz cargó contra Guerrero porque opinó sin conocer la fundamentación de la imputación. "Por ahora, el doctor Reynoso concluyó que había una sospecha suficiente para abrir una investigación penal ante un posible delito de corrupción", apuntó y señaló que la investigación tiene tres etapas: la sospecha, la probabilidad y la certeza. "Estamos en la primera", explicó y aclaró que la calificación es mutable pues el juez federal pude elegir otro camino. "Se eligió ésta porque las pruebas colectadas se encaminan hacia esta calificación, lo que no quiere decir que no se pueda encuadrar otra", indicó.
El Ancasti