Share
Home » » Mentira Desvergonzada

Mentira Desvergonzada

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 20 de septiembre de 2018 | 7:42 a.m.

Nos enteramos por Clarín de lo que pasa en Catamarca

En un tema tan grave como una enfermedad provocada por una bacteria que ya se cobró nueve vidas en el país, tema que lógicamente tiene preocupada a toda la población catamarqueña y en especial a las madres de niños en edad escolar, el Gobierno de Catamarca miente y desinforma, con una torpeza e irresponsabilidad que causan tanta alarma como la bacteria. 


Es así que los catamarqueños tenemos que enterarnos de lo que pasa en la provincia a través de Clarín, porque las autoridades de Salud nos dibujan un arcoiris de colores, y esconden la información que la sociedad necesita para protegerse. 


Este martes, se cayó la máscara del “todo bajo control” gracias a la prensa nacional, que difundió lo que revelaba el boletín de Vigilancia Epidemiológica: en Catamarca está presente la bacteria, y ya causó una muerte. 


Fue un papelón histórico: cuando desde Buenos Aires se daba cuenta de la víctima fatal en Catamarca, las autoridades provinciales desmentían a coro la existencia de casos. En los medios digitales aparecían declaraciones de todos desmintiendo y negando. Hasta amenazaban y acusaban a Nación de inventar. Fue una tarde de dimes y diretes, de afirmaciones y desmentidas, hasta que se anunció una conferencia de prensa. 


¿Y qué se dijo en la conferencia? De no creer: “En lo que va del año tuvimos tres casos, dos de ellos se resolvieron favorablemente. Hubo un tercer caso, en el que falleció una nena”. Increíble pero real. 


Acorralados por la información, dijeron finalmente la verdad. Increíble cuando cinco días antes, en un comunicado oficial, el mismo Ministerio de Salud decía: 


“El Ministerio de Salud de la Provincia informa a la comunidad, que ante los casos recientes por la enfermedad de Streptococcus Pyogenes (una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel) en la ciudad de Buenos Aires, en Posadas (Misiones) y en la ciudad de Rosario (Santa Fe); se aclara que toda la población infantil de la Región NOA y Córdoba no presentan casos por esta “enfermedad invasiva bacteriana”. Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año, por tal motivo el Ministerio de Salud de la Provincia transmite tranquilidad a la población, ya que no hay notificación de casos en Catamarca, ni en las provincias vecinas”. 


Irresponsabilidad total, burla a la población, mentira desvergonzada. En unos pocos días pasamos del “no hay notificación de casos en Catamarca”, a “tuvimos tres casos… falleció una nena”. 


Señor ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos: explique cómo se pasa del “no hay notificación de casos” a “tuvimos tres casos” en cuestión de horas. 


La pregunta se cae de madura: ¿y si no salía en Clarín que en Catamarca hubo una víctima fatal? ¿Le iban a seguir mintiendo a la población? ¿Iban a seguir jurando que en Catamarca no pasa nada y está todo bajo control? 


Es muy grave la situación, y alguien tendrá que rendir cuenta de lo ocurrido. A ver si dejan de pensar un momento en las campañas de 2019 y hacen el trabajo que asumieron con más seriedad. 


La visión del Catucho
Con tecnología de Blogger.