Share
Home » » Agricultura Familiar

Agricultura Familiar

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el lunes, 4 de junio de 2018 | 7:37 a.m.

El Municipio de Andalgalá presentó ROCUNTU (Alcohol en Gel) elaborado en el laboratorio de la comuna

La C.P.N. Analía Barrionuevo, Directora de Planificación de la Municipalidad, informó que en el marco del 4to Congreso de Agricultura Familiar realizado en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) , la comuna local hizo la presentación del Alcohol en Gel que se produce en el laboratorio de Bromatología Municipal del CIC de Huachaschi. 


Se trata de un alcohol especial que incorpora aceite esencial de plantas nativas. Está realizado con espartillo que es una paja de la zona que tiene un sabor a limón y que lo hace alargar el efecto bactericida y a la vez es repelente, por lo que tiene dos efectos que lo hace más sanitisante. 


En el congreso nos acompañó por la Licenciada Luciana Godoy que ella es la encargada de la elaboración de este alcohol y a la vez estuvimos acompañados por la Dra. Valeria Rosellot, que trabaja en el INTA Castelar en Bs. As. quien nos provee de estos aceites esenciales. ¿Por qué nos contactamos con ella?, porque el año pasado con el Municipio de Andalgalá hicimos una capacitación sobre aceites esenciales, donde la gente del INTA Castelar estuvieron en Andalgalá, se quedaron dos días, les encantó el lugar y también nuestro laboratorio de bromatología y de alguna forma conseguimos este trabajo grupal, que a pesar de la distancia seguimos contactados, además porque el Intendente Alejandro Páez, nos dio la posibilidad de seguir trabajando con ellos y la facilidad de seguir elaborando este tipo de cosas. Así nació ROCUNTU (RO significa en química alcohol y CUNTU: aroma en quechua). 


La experiencia en la UNLAR fue excelente, porque se acercó gente de Buenos Aires, Santiago del Estero, San Juan, Salta, muchos nos pidieron contactos para venir a conocer Andalgalá, nuestro laboratorio y forma de trabajo. Muchas de estas personas que se interesaron por comprarlo, quieren venir a Andalgalá. Reiteró que fue una grata experiencia la vivida en La Rioja. Agregó que el próximo paso será registrarlo para que se pueda comercializar y llegue a todo el público. Contó que desde que se instaló el laboratorio del CIC, vinieron trabajando con la concientización de quienes expenden comida en lugares públicos, específicamente el Festival del Fuerte, brindándose charlas de higiene y manipulación de alimentos, distribuyendo alcohol en gel y otros elementos que ayudaron a que quienes trabajan en la elaboración de comidas y productos comestibles tengan un correcto trato a la hora de ser comercializados.


Con tecnología de Blogger.