Share
Home » » Caso Panchito

Caso Panchito

Escrito por Nevado Andalgala el martes, 19 de junio de 2018 | 06:59

Malos tratos y la malnutrición rodearon la muerte de "Panchito" Moreno

Wilson García, su padrastro, está imputado por “homicidio simple”. Los testigos lo complicaron. 


“No denunciaba por miedo. Me pegaba con la mano como le pegaba a mi hijo”, recordó Paola Díaz, la mamá de Francisco “Panchito” Moreno, el niño que murió el año pasado en un contexto lleno de violencia. Su ahora ex pareja, padrastro de Panchito, Wilson Alexis García, fue señalado como sospechoso y se lo imputó por el delito de “homicidio simple”. Ayer se sentó en el banquillo de los acusados de la Cámara Penal de Tercera Nominación. Si bien se abstuvo de declarar, solo atinó a decir que al momento de la muerte de su hijastro hacía dos años que ya no consumía estupefacientes y que alcohol no tomaba. 


La mamá de Panchito declaró conmovida por la muerte de su pequeño de tan solo tres años. Ella había salido el sábado 27 de mayo del año pasado, cerca del mediodía, a hacer las compras. Panchito llegó al Hospital de Saujil desnudo, envuelto en un toallón mojado. No tenía signos vitales. “Cuando salí, mi hijo estaba despierto”, contó. También recordó que a García “siempre le decía que no le pegue” y que aún así confiaba en él para dejárselo a su cuidado. 


Mariana Nieva, abuela materna del niño, comentó que tenía poco contacto con sus nietos y que en la última semana había advertido golpes en el niño. “Le vi un moretón” pero su hija le dijo que se había caído. “Ella –su hija- tenía golpes en la cara, como moretones. Siempre me decía que se golpeaba con algo. Creo que tenía miedo”, contó. Nieva aseguró que su hija le pedía “para comer” y que García trataba mal a su nieto. “Para mí, él no lo quería. Mi nieto me dijo una vez que él no lo quería y que le pegaba. Mi nieta –de seis años- me dijo que (García) le pegaba a Panchito”, indicó. 


Julio Reinoso, un vecino de la familia del niño, recordó que ese día el pequeño gritaba pero pensó que era algo normal. “García y Díaz le pegaban. Lo último que escuché fue ‘chuy, chuy, chuy’”, precisó. Fany Centeno, también testigo, dijo que “cuando García no estaba”, Panchito fue dos veces a su casa a jugar con su hijo. “Él pedía comida”, resaltó. 


Andrea Ceballos, la médica que recibió al niño en el Hospital de Saujil y que a posterior participó en la autopsia, contó que llegó sin signos vitales y que se le realizó un RCP (respiración cardio-pulmonar). 


“Estaba desnudo, con una toalla mojada. Estaba muy frío y mojado. Tratamos de darle calor. Llegó sin vida. Se le veían hematomas en el cuerpo”, detalló. La profesional remarcó que la causa de muerte fue un desgarro a nivel de la aorta, posiblemente por un golpe, y que tenía el abdomen prominente, por una hemorragia. Ceballos advirtió que Panchito no estaba bien nutrido. El debilitamiento fue un factor en contra, consideró. 


También, recordó que García le dijo que se ahogó con mate cocido con pan pero en la autopsia “no salió nada”. No tenía alimentos en el estómago, aseguró. “No tenía el peso ni la estatura para su edad. Tenía hematomas internos”, agregó. Para la médica, las torturas y el agua helada con la que García bañó al niño para que reaccionara influyeron en el diagnóstico. “No pudo estabilizarse. Hubo un shock por hemorragia e hipotermia. Si hubiera estado bien nutrido, si hubiera sido un golpe o un zamarreo quizá no hubiese muerto”, estimó. 


A su turno, declaró Alicia Páez, enfermera del Hospital de Saujil, que también atendió a Panchito. “Él –por García- pedía en todo momento que lo salvemos. La niña –la hermana de Panchito- dijo que no era la primera vez. Me llamó la atención la palidez, los labios blancos, la panza hinchada y el chichón en la cabeza”, precisó. 


En la audiencia, también se oyó el testimonio de Fabiana Emilce Vega, la mujer que llevó a García y al niño hasta el centro de salud. “Me dijo (García) que tomó mate cocido y que lo bañó con agua fría. La nena estuvo en mis brazos”, indicó. Al mismo tiempo recordó que la niña decía que “le pegaba (García) con un palo o con lo que tenía”. Cuando llegó Mariana Nieva, la abuela del nene, recordó que expresó “te dije que lo dejaras, que te iba a pasar esto”. 


El debate pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 9. Se presentarán los últimos testigos y posiblemente las partes planteen los alegatos. 

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.