Debido a que los trabajadores bancarios no recibieron ningún tipo de respuesta por parte de las cámaras empresariales en torno al reclamo de la mejora salarial, desde Asociación Bancaria anunciaron que irán a una nueva medida de fuerza dispuesta para el jueves 12 y viernes 13 de abril.
A la parálisis de la negociación paritaria se sumó una resolución del gobierno nacional anulando el aporte obligatorio de las entidades bancarias a la obra social del gremio.
“El Ministerio de Trabajo de la Nación al dictar una resolución que anula el aporte a la Obra Social, habiendo una sentencia cautelar respecto a dicho aporte, no incurre en un delito penal?”, posteó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo en su cuenta de Twitter.
Las cámaras que nuclean a la banca nacional e internacional mantienen su oferta del 15 por ciento de aumento en tres cuotas. Ante la falta de una nueva propuesta, el gremio decidió convocar a un nuevo paro, aunque esta vez por 48 horas.
Lejos de una posición conciliadora, desde el gobierno nacional decidieron tensar el conflicto. El Ministerio de Trabajo resolvió en contra de la validez de una contribución pactada años atrás entre el sindicato y las cámaras que nuclean las entidades financieras equivalente al 1% del total de la nómina salarial con destino a la Obra Social Bancaria, destinada a su saneamiento.
Desde el gremio denunciaron que esta actuación desconoce una medida cautelar que fue avalada por la justicia por lo que analiza con presentar una denuncia penal contra el ministro Jorge Triaca.
El Ministerio de Trabajo también pretende anular la vigencia del descuento forzoso del 1% sobre los sueldos de los empleados bancarios no afiliados al gremio, denominado “cuota solidaria”.
El paro tendrá la modalidad de asamblea permanente de los trabajadores en los bancos sin atención al público y recarga de cajeros, que ya habían realizado en las huelgas anteriores.