La diputada oficialista dijo: "Para mí son viáticos, porque recorro el país en auto".
La diputada oficialista Elisa Carrió se refirió este lunes a la polémica en torno al canje de pasajes de los legisladores: "Para mí es gasto de movilidad, son viáticos, porque recorro el país en auto", dijo.
Y respecto de las críticas del presidente Mauricio Macri sobre el asunto, "Lilita" manifestó: "Él desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias, sabiendo que salís y al otro día ganás siete veces más y, eso sí, te desentendés de la Argentina. Yo elegí hacerme cargo de la Argentina".
Carrió se presentó en el programa El diario de Mariana, que se emite en El Trece. Hacía rato que no hablaba en público: "Salí de la cueva", bromeó.
Sostuvo la diputada que el canje "es absolutamente legal, pero un mal sistema".
"He recorrido toda la Nación, nadie lo duda, en auto. Para mí es gasto de movilidad, son viáticos", dijo.
Viajes polémicos: cuánto pensaban gastar este año los diputados en pasajes y viáticos
En los últimos 3 años Carrió estuvo en los puestos de privilegio de un ranking que elaboró la Fundación Directorio Legislativo. Incluso en 2017 fue quien más se benefició junto con el peronista Alberto Roberti: gracias al canje, sumaron a sus sueldos anuales 355.000 pesos.
Por mes cada legislador nacional tiene 40 pasajes para cambiar por dinero. Son 20 tramos aéreos a $ 1.350 cada uno y 20 terrestres a $ 650, de acuerdo con valores actualizados el año pasado. Es decir que si canjean todo lo disponible, embolsan casi medio millón de pesos extras al año.
Sobresueldos en el Congreso: un ranking que lidera Elisa Carrió y del que todos se benefician
El presidente Mauricio Macri (que en su momento siendo legislador hizo canjes) salió a criticar el sistema: "Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor. Pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien: es querer disfrazar algo", dijo el Viernes Santo.
Los diputados porteños y bonaerenses perderán ese beneficio, según se anunció.
─Vos sos garantía de institucionalidad ─le observaron a Carrió en El diario de mañana.
─Vayan buscándose otra ─contestó.
"Tomé la decisión de pedir la devolución del dinero y pasarlo como movilidad. El problema es que es un mal sistema implementado por los presidentes de Cámara. En todo caso, buscaré otro trabajo para pagar la movilidad."
* "Si tenés una concepción territorial del poder, yo no debería moverme de Capital. Pero recorrí 27 veces el país. Siempre en auto."
"Si no les alcanza el sueldo que pidan uno mejor", dijo Mauricio Macri sobre el canje de pasajes en Diputados
* "Insisto en que se pongan gastos de movilidad. Hay que reinterpretar la palabra dieta y pagar antigüedad y título."
* "Hoy un secretario de juzgado gana más que yo. Creo que el sistema es injusto; los diputados trabajan todo el año... Yo tendría que estar ganando 80% más por antigüedad, yo tendría que estar ganando 300.000 pesos. Hace 42 años que aporto a Nación y Provincia."
"Si la sociedad no está de acuerdo, puedo jubilarme y dedicarme a lo personal. Vine a poner la cara porque lo importante es transparentar."
* "Es tan hipócrita todo... cuando los que se robaron el país no quieren volver a sentarse en los programas de televisión, cuando yo tengo que dar cuenta de la casa que me hice, cuando todos tienen cuentas afuera, el presidente de la Corte gana 380.000 pesos y no paga impuestos a las Ganancias... Yo pago todo, está todo registrado."
* "Tengo la conciencia tranquila, yo no gané siendo diputada nacional: perdí prestigio, para que ignorantes, delincuentes y mafiosos me digan 'Gorda, sucia, loca' y ningún movimiento de mujeres me defienda. Me persiguieron, persiguieron a mi familia, dicen disparates..."
"Ya está, yo ya entregué la vida. Hubiera podido vivir tranquila, mirando, tomando algo con mis amigos, pero me metí en el barro para limpiar el tanque."