Dos provincias
fuera del debate por el nuevo Pacto Federal Minero
LA FIRMA DE LOS GOBERNADORES CON NACIÓN IBA A SER HOY, PERO SE POSTERGÓ
Ya se había bajado Chubut y ahora lo hace Salta. San Juan habría tomado la posta buscando consensos.
El anunciado Acuerdo Federal Minero, que iba a firmarse este lunes entre las provincias y la Nación, nuevamente fue postergado.
Así lo explican varios medios nacionales, indicando que si bien desde la secretaría de Minería argumentaron problemas de "agenda”, el motivo fue que el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, anticipó que no adherirá porque aumentarían la carga tributaria a las empresas.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ratificó la semana anterior que no firmará el Pacto Federal Minero, fundamentando que se tomó "de las actividades que hay en Catamarca, San Juan y Santa Cruz, es que no hay ganancias, el que tiene la torta y se la lleva toda son las mineras y dejan un impacto ambiental muy importante”.
La discusión está en el capítulo referido a los aspectos económicos y tributarios del acuerdo, más precisamente el nivel de regalías que pueden cobrar las provincias.
Según dice el acuerdo, estas deberán ser de "hasta el 3 por ciento sobre el importe total de los ingresos brutos derivados de la comercialización de las sustancias minerales”.
Según expuso Clarín, para Urtubey el pacto "abre la puerta a un fuerte crecimiento de la presión tributaria, por lo que se debería estudiar un poco más en detalle el acuerdo”.
"Creo que se requiere mayor discusión sobre el proyecto, porque hoy la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones y en este documento existen puntos que atentan contra eso. Por tal motivo, nuestra provincia no adherirá”, dijo el gobernador salteño.
Finalmente, el revuelo por la firma del pacto, que debe ser aprobado por el Congreso, también pone en juego la cautela de los políticos a la hora de firmar responsabilidades sobre un tema sensible como el minero, especialmente en un año electoral.
En tanto y según publicó el Diario de Cuyo, el gobernador de San Juan se comunicó con todos sus pares -aunque no detalló cuáles-, con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y el secretario del área, Daniel Meilán y fijaron que hoy se realice la reunión en Buenos Aires, a las 14, "pero para generar los consensos en los puntos en los que existan diferencias”.
En este sentido, el medio comenta: "Según trascendió, la cumbre en la que todos estamparán el gancho se realizaría el 13 de este mes”.
El macrismo viene apuntando al pacto minero desde el año pasado, con el objetivo de "no dejar de perder las oportunidades de inversión en el sector”, -en palabras de Aranguren-.
Durante un año, los representantes de las provincias, que se reúnen en el Consejo Federal de Minería (Cofemin), el cual preside Rodolfo Micone, elaboraron el acuerdo, pero este quedó sujeto a la firma de los gobernadores, que son los responsables políticos y territoriales.
El Esquiú