Share
Home » » Memoril

Memoril

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 20 de septiembre de 2016 | 7:09 a.m.

Marche un “Memoril” para funcionarios del FPV

El prospecto de un medicamento que se ofrece como panacea para el cerebro, el “Memoril” dice en parte: Nueva fórmula desarrollada para apoyar las funciones saludables del cerebro: memoria, atención y concentración. La Lecitina tiene un efecto probado sobre la memoria y la habilidad para pensar. El Ginkgo Biloba ayuda a mejorar la circulación en el cerebro, lo cual ayuda a la memoria y alerta mental. 



Se podría recomendar este medicamento a algunos actuales y ex funcionarios del FPV que hoy critican la decisión del Concejo Deliberante Andalgalense, de prohibir la extracción de minerales a cielo abierto en Andalgalá. Es más, algunos de ellos se atreven a apoyar las declaraciones del Senador por Belén Jorge Solá Jais, quien llamó a los ediles fuerteños “trasnochados o bipolares”.


¿Por qué algunos de los que hoy defienden a ultranza la megaminería deberían tomar un fuerte medicamento para la memoria? Porque se olvidan que hace sólo seis años hicieron una férrea defensa de los derechos de los andalgalenses a gozar de un medioambiente sano, y para ello presentaron un proyecto de ley donde se “prohibía la actividad metalífera en el ámbito de la Provincia de Catamarca […] en la modalidad de cielo abierto” o declarando con una inusitada fuerza en un párrafo del mencionado proyecto: “… No hay proyecto minero viable sin apoyo de la comunidad ni apoyo de la comunidad sin la participación de ésta en los procesos de toma de decisión. La comunidad debe compartir la toma de decisión en materia de emprendimientos mineros y además debe compartir los beneficios económicos dela minería” (dejando entrever que es necesario un plebiscito para que un proyecto minero sea sustentable). Todos los que firmaron estos documentos pertenecían al partido justicialista, y hoy todos ellos forman parte, de una u otra manera del FPV.


Pero ¿Quiénes son? Y ¿Por qué cambiaron sus posturas tan groseramente? Mmmmhh. A ver. Tomemos un memoril y retomemos la historia desde aquella fecha bisagra en la historia moderna de La Perla del Oeste Catamarqueño.


15 de febrero de 2010. El Diario La Nación recuerda esa fecha así: “Ese día, cuando los ambientalistas cortaban uno de los caminos de tierra que lleva a la mina Agua Rica, a 17 kilómetros del pueblo, la policía local recibió la orden de desalojo por parte de la fiscal Marta Nieva.


"A la noche se armó un cordón entre los vecinos, mientras había protestas en la plaza del pueblo", recordó un vecino, que relató: "A las 20.45 volvimos a cortar la ruta y comenzó la represión, con balas de gomas por parte de la policía y piedras desde nuestro lado. Todo duró 5 o 10 minutos, pero fue eterno". No hubo víctimas fatales, pero por el hecho fueron detenidos más de 150 ambientalistas, y Andalgalá quedó prácticamente divida en dos.


La acción policial desencadenó el destrozo de negocios y de dependencias municipales, y el posterior aplazamiento del proyecto Agua Rica”.


Recordemos que todo esto sucedió bajo el Gobierno de Brizuela del Moral. Y claro, no tardaron en llegar las muestras de "adhesiones con el pueblo de Andalgalá”. Aprovechando el momento, diputados justicialistas realizaron la presentación que mencionamos arriba y que ilustran esta nota. Allí se puede ver los nombres y las firmas, algunos de ellos son funcionarios actuales del gobierno de Lucía Corpacci: como la C.P.N. Silvia Moretta, C.P.N Juan Cruz Miranda, el Dr.Roberto Perrotta, el C.P.N. Hugo Argerich, el Dr. Gustavo Saadi, el C.P.N. Juan Cruz Miranda, Marcelo Rivera y el futuro juez de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca el Dr. Carlos Figueroa Vicario. 


Perdonen si los andalgalenses nos sentimos un poquito desorientados con la situación, pero ¿Por qué cambiaron?. No es que seamos desconfiados pero ¿estaban realmente en desacuerdo con la explotación minera a cielo abierto con el posible atentado contra nuestro medioambiente? ¿Estaban preocupados porque una empresa trasnacional lleve las riquezas hacia afuera de nuestras fronteras dejando a nuestra población más pobre de lo que era antes? O ¿estaban aprovechando un día triste en la historia de nuestra ciudad para ganar rédito político? 


Ahora muchos de los que firmaron esos documentos en el año 2010 salen a apoyar declaraciones de algún senador que considera que los Concejales Andalgalenses están “trasnochados” (vaya uno a saber hasta dónde llego la imaginación del legislador al emitir esa descripción) o que sufren un trastorno de la personalidad conocido como bipolaridad, porque decidieron que al no haber garantías para nuestra comunidad de que la Minería a cielo abierto se realice, y que al no estar dadas las condiciones para su desarrollo debía prohibirse en una clarísima muestra de total arrojo y verdadera solidaridad con el pueblo, por lo menos nos hace desconfiar de sus intenciones y de la ética de funcionarios.


Todos podemos equivocarnos y es muy valorable darse cuenta de ello, así que, señores actuales y ex funcionarios, si no recordaban lo que mencionamos en esta nota le damos la receta completa del “Memoril”: Tomar de dos a tres comprimidos diarios. Si toma dos comprimidos diarios, tome uno con el almuerzo y otro con la cena. Si toma tres comprimidos diarios, tome uno con el almuerzo, otro con merienda y otro con cena repitiendo 2010, 2010, 2010 en cada toma.







Con tecnología de Blogger.