Michetti: “Tenemos
señales de que vamos en el buen camino”
La representante del gobierno nacional afirmó que existen buenas expectativas de superar la coyuntura económica.
La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti brindó una conferencia de prensa, oportunidad en la cual desglosó una variedad de temas pero hizo fuerte hincapié en la situación económica del país.
Sobre este eje, evaluó que hay primeras señales que hablan de una salida de la coyuntura, una de ellas, la reactivación de la obra pública.
En primer lugar destacó la importancia de "tener una relación institucional seria, un diálogo real entre la Nación y la Provincia, no importa si somos de partidos distintos”. La presidenta natural de la cámara alta del Congreso exteriorizó que entre ambas "encontrarnos en el objetivo común, que Argentina salga adelante, que las industrias sientan que se puede invertir en el país para generar más puestos de trabajo”.
Sobre el diálogo con la mandataria Lucía Corpacci, Michetti comentó los problemas conversados, los cuales "en términos generales son problemas que estamos viviendo a nivel nacional, que en algunas provincias se pueden intensificar porque por ahí tienen menos recursos”.
En este sentido, indicó que "hay una transición difícil que tenemos que atravesar”, afirmando que el gobierno nacional "está tratando de poner el foco, sobre todo, en los programas sociales, tratamos de mantenerlos a todos”.
La Vicepresidenta, con conocimiento de cómo repercute el aumento de la tarifa en los servicios sobre "la clase media trabajadora y media baja”, indicó que "tratamos de seguir cuidando y viendo la forma de hacer lo que tenemos que hacer, que no es fácil”.
"Hay que liderar un proceso de medidas que no son populares, pero hay que hacerlo porque sino no vamos a poder tener energía”, contempló Michetti, puesto que "este servicio es esencial para el trabajo, para la industria”. En este sentido, destacó que Corpacci "hizo un esfuerzo de poner más energía en el Parque Industrial cuando éste no la tenía”.
Michetti contempló la necesidad de "hacer que la economía se expanda y que genere otra vez trabajo”, y que Nación tiene "esperanza de que nos ayude poniendo la obra pública en funcionamiento”.
Al respecto, señaló que "la construcción es una industria que da beneficios indirectos inmediatamente” y que "a partir de dos, tres meses, que se estarán terminando las licitaciones, se va a poner la obra pública en funcionamiento”.
Segundo semestre
"La parte más dura la estamos pasando ahora”, dijo la Vicepresidenta, aunque indicó que "tenemos señales de que vamos en el buen camino”. Sobre esta línea, dijo que muestra de ello es "que la inflación está en baja, es poco, pero empieza. Probablemente el próximo mes tendrá una baja más pronunciada”.
Como motor de la economía en el país entra la obra pública, sector "que necesitó un tiempo”. Sucede que, según Michetti, "primero había que poner orden”, ya que "en muchas obras no se constataron los certificados, no se sabía si había que pagar lo que las empresas requerían, porque cuando se iban a los lugares no estaban las obras terminadas”.
Así, dijo que "ahora se están terminando las licitaciones” y "en agosto comenzamos, por ejemplo, en Buenos Aires, donde habrá obra pública en marcha”.
De esta forma, evaluó que "el crecimiento real de la economía, que viene hace casi cinco años estancada, se dará el año que viene”. En este sentido, contempló que para 2017, "después de mucho tiempo, vamos a tener economía con crecimiento”.
En tanto, comentó que "funciona muy bien la atracción de inversiones extranjeras”, ejemplificando que la automotriz Toyota, "aumentará su producción en el 2017 en un 30 por ciento”. "Hay todo un camino que lleva sus pasos, pero se están dando, tenemos buenas expectativas”, valoró.
Plan Belgrano
En cuanto al programa denominado Plan Belgrano, Michetti manifestó que "las obras comenzarán en agosto-septiembre, depende el tipo, en algunos casos las más chicas, como la de servicios, cloacas y agua potable, comenzarán en septiembre en algunos municipios”.
De esta forma, agregó que "las más grandes, como rutas, pasos fronterizos, puertos, obras de riego, serán cerca de octubre”. Michetti reafirmó que "ya estamos en el proceso, con licitaciones avanzadas”. "Vamos a ir teniendo prioridades”.
Importación
Sobre la apertura al mercado con las importaciones, la Vicepresidenta dijo que el jefe de Estado Mauricio Macri "fue muy claro”. "No es una persona de ideología liberal, que hay que hacerlo todo de un sopetón. Él cree en la regulación del Estado y les dijo a todos los sectores industriales que vamos a abrir las importaciones de forma gradual, porque la idea es que el trabajo argentino se cuide y regenere”, explicó. "No vamos a cometer el mismo error”, como el que se dio con "la receta de los ‘90”, afirmó.
Gas y luz
Con respecto a la tarifa del gas, explicó que se pagaban de forma "distorsionadas con el costo, como de la luz”. Es que "éramos productores y pasamos a ser compradores”, por lo cual "no sólo que pagábamos tarifas desfasadas sino que ahora pagamos un precio de compra”.
"Aunque parezca mentira, 400 por ciento sobre el gas es gradual. A todos nos resultó increíble y doloroso; todavía nos falta para llegar al costo real”, manifestó, acotando que "en luz, los ciudadanos pagamos el 30 por ciento y el 70% lo paga el Estado, aun con los aumentos que hubo”.