Se cumple el
segundo día de paro en la Salud y se profundizan las medidas
ATSA inició acciones gremiales por la mejora salarial. Se prevén manifestaciones en los hospitales.
Los trabajadores del sector público de la sanidad continúan con el plan de lucha por 48 horas, que iniciaron ayer y finaliza hoy, en reclamo de un incremento salarial, impulsada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y los Autoconvocados del sector. Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) tampoco está de acuerdo con la propuesta oficial.
José Traverso, referente de los Autoconvocados de la Salud, comentó que en la primera jornada el acatamiento fue de un 100%. El gremialista adelantó que para hoy "muy probablemente” haya manifestaciones en los centros hospitalarios. Además se continuarán desarrollando asambleas para definir como continúa el plan de lucha, si no hay una respuestas por parte del Gobierno.
En tanto que fuentes consultadas en ATSA aclararon que en realidad se pide un 30% más y en un solo pago. En promedio, se detalló, el incremento ronda entre el 34 al 38%, de acuerdo con cada categoría. En todo caso, se advirtió, se pide un 30% en un pago y el resto a negociar. Al respecto, indicaron que con el pago del 30% en dos partes, el trabajador se ve perjudicado en el primer semestre del año porque no tiene aumentos concretos, considerando la inflación. Además, se aclaró que aunque la oferta oficial indique que los aumentos son ‘en negro’, ATSA lo toma como ‘en blanco” porque este gremio se encuentra contemplado en el marco de la Carrera Sanitaria.
En las últimas dos semanas la cúpula de ATSA se reunió en dos oportunidades con las autoridades del ministerio de Salud. En el primer encuentro, el sindicato propuso un 35% de incremento pero los funcionarios no aceptaron la propuesta. Hubo una segunda reunión pero las tratativas no avanzaron.
Sin embargo, las fuentes consultadas en ATSA consideran que hay buena predisposición del ministro Ramón Figueroa Castellano y que "apoya el reclamo”, por lo que "lo desligamos de cualquier responsabilidad”. La dirigencia de ATSA, por la falta de acuerdo en la pulseada salarial, responsabiliza "al ministro de Hacienda y Finanzas (Ricardo Aredes) y al Gobierno”.
En cuanto a los otros puntos relacionados con los adicionales de los trabajadores de la sanidad, las fuentes de ATSA consideraron que solo se debe negociar con el ministro Figueroa Castellano. Por último, se anticipó que sin respuestas, la próxima semana el reclamo podría hacerse sentir más, por eso "esperamos llegar a un acuerdo”, expresaron.