Ordenan detención
del director y la secretaria de la Escuela de Malli
AMBOS SUFRIERON DESMAYOS Y FUERON INTERNADOS
Por peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia.
La justicia de Andalgalá ordenó la detención del director de la escuela Nº81 de Malli, Luis Barrios, y de la Secretaria del establecimiento educativo con el objetivo de tomarles declaración indagatoria por 3 hechos de peculado, 2 de incumplimiento de los deberes de funcionario público y 1 por omisión de denuncia. La medida se materializó el martes por la tarde, pero ambos docentes sufrieron descompensaciones al ver a la policía. Según se supo, la suma de dinero faltante del establecimiento educativo ya superaría los 200 mil pesos y el director podría quedar detenido.
La medida fue ordenada el mediodía del martes por el fiscal subrogante Alejandro Scidá. La policía, tras buscar a los involucrados, recién pudo proceder en horas de la tarde, pero debió abortar la medida y trasladar en ambulancia a los sindicados, ya que ambos sufrieron descompensaciones al verse intimidados. No obstante, pese a que fueron internados, ambos continúan a disposición de la justicia y con consigna policial hasta que el médico determine que pueden declarar.
La investigación salió a la luz con la denuncia e imputación al director de la escuela, que fue sindicado por la Supervisora de Nivel Secundario, quien detectó irregularidades en el destino de fondos de la escuela. Las primeras pesquisas determinaron que el dinero con el que se quedó el docente -alrededor de 120.000 pesos-, estaba destinado a refacciones de la escuela y para abonar a docentes por unos talleres educativos. No obstante, las nuevas pruebas señalan que sumarían más 200 mil pesos los utilizados para otros fines, mientras aún queda contabilizar lo recibido entre los años 2011 y 2013.
Barrios, quien pasó a calidad de detenido durante la noche de ayer, deberá responder por 3 hechos de peculado y dos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos que sumarían más de 12 años de prisión en caso de ser encontrado culpable. Es por esto que se estima que luego de que pueda tomársele declaración indagatoria se solicitaría la prisión preventiva del docente.
En tanto, la secretaria, de quien no trascendió su identidad, podría quedar en libertad ya que es solo un hecho el que pesa sobre ella.
En tanto, cabría la posibilidad de que en los próximos días la responsable del programa que entregó el dinero y la misma supervisora sean llamadas a declarar para conocer, principalmente, cuál sería el monto total que estaría faltando y por qué no notaron antes esta situación.
El Ancasti