Piden que el cura denunciado
de abuso en Belén sea detenido nuevamente
La Querella presentó una oposición y la causa está en la Cámara de Apelaciones.
Días pasados, la querella que representa a la familia de la jovencita que denunció al cura Juan de Dios Gutiérrez por varios hechos de abuso sexual, presentó una oposición a la decisión que terminó dejando en libertad al imputado, considerando que el religioso debe también responder por el delito de corrupción de menores, figura que quitó el juez de Control de Garantías, Carlos Moreno.
A su vez, los abogados de la querella, Silvia Barrientos y Pablo Vera Aráoz, dieron a conocer que tras este revés judicial, que “ha afectado profundamente a la familia de la víctima, que está muy angustiada”, decidieron ampliar la denuncia, por lo que prestó su declaración la jovencita de 16 años, lo que hizo acompañada con su asesora psicológica frente al fiscal que lleva adelante la causa, Jorge Flores.
En esta declaración, que le fue autorizada a la adolescente por sus asistentes psiquiátricos que la tratan desde que los hechos salieron a la luz, la chica habría dado cuenta de las presuntas situaciones de abuso que ya son de público conocimiento, pero agregó que en uno de los encuentros, “el cura hizo que le practique sexo oral”.
“Con esta declaración, ya estamos en condiciones de pedir una imputación por abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía”, manifestó Barrientos, indicando que ya tramitan esta solicitud ante el representante del Ministerio Público.
Con respecto al estado actual de la causa, en la que debe resolver la Cámara de Apelaciones, el abogado Vera expresó que “esperamos que se expidan con celeridad”.
Imputación
Es necesario recordar que Gutiérrez llegó hasta la instancia del pedido de prisión preventiva imputado por dos hechos de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de un culto religioso reconocido o no” y “corrupción de menores”. En su fallo, el juez Moreno decidió morigerar la acusación a “abuso sexual simple” y desestimó la “corrupción de menores”.
Actualidad de la joven
Según dieron a conocer los representantes de la familia, la jovencita, por estos momentos, recibe asistencia psiquiátrica en la ciudad Capital, para lo que debe trasladarse dos veces a la semana con estos fines desde su ciudad. Asimismo, recibe la escolarización de manera domiciliaria, porque los propios especialistas que atienden su caso consideraron que era mejor para su salud mental que no concurra a la escuela, tras salir a la luz la denuncia contra el religioso.