"El proyecto
de Solá Jais, es un proyecto de incoherencia" Dijo Cativa
Pidió que quede sentado en acta lo que considero una lamentable situación, que el Senador Andalgalense Carlos Espinoza coincidiera con la iniciativa legislativa.
Luego de conocerse públicamente el proyecto presentado por el Senador Solá Jais en el cual se solicita la inhabilitación para percibir fondos de regalías por parte de los municipios que mostraran su postura en contra de la misma, los Concejales andalgalenses defendieron su postura y calificaron de bochornoso, vergonzoso y ridículo el proyecto y la actitud de algunos de los Senadores.
El proyecto de Sola Jais expresa que "aquellos municipios que se opongan o prohíban el desarrollo de la actividad minera en cualquiera de sus modalidades y bajo cualquiera de sus formas, tanto a cielo abierto o por galería, en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción, dentro de su ejido municipal; no percibirán el porcentaje que les asigna mediante la Constitución de la Provincia de Catamarca y por la ley provincial de Distribución y Administración de los Fondos Recaudados por Regalías y su Decreto Reglamentario".
Al tomar conocimiento, el Concejal José L. Cativa presentó un proyecto de comunicación en que se solicita a la Cámara de Senadores que envié copia certificada de dicho proyecto y además se solicitó una reunión con los Legisladores.
El Concejal Jose Luis Cativa autor del proyecto, repudió la actitud de los Senadores y dijo;
"Este proyecto denominado de ´coherencia minera´ que están pretendiendo aprobar en la cámara de Senadores, perjudica económicamente y seriamente a la jurisdicción de Andalgalá, porque sabemos ellos se basan en presentar este proyecto en la ordenanza 029 que hemos aprobado por unanimidad los Concejales de Andalgalá."
"Este proyecto pretende que a Andalgalá se le quiten derechos que son otorgados por ley, que son la distribución secundaria de regalías mineras. Ellos se basan en la sanción de nuestra ordenanza en la que prohibimos la megamineria en las altas cuencas del rio Andalgalá y nosotros ya hemos hecho público y protegemos todo el reservorio de agua de nuestra jurisdicción y lo van seguir diciendo, porque consideramos que son inviables esos proyectos mineros que están cerca de la cuenca del río, producto de que nosotros privilegiamos ante de lo económico y cualquier otra cosa la vida y la salud de nuestro pueblo, pero nos damos con estos ataques a los andalgalenses queriéndonos quitar derechos obtenidos no tal solo por una ley escrita por el hombre, sino derechos legítimos, porque si bien todavía no se hicieron los depósitos de los fondos de regalías mineras de este año, ni de un bimestre, son derechos naturales de los Andalgalenses porque el yacimiento Bajo la Alumbrera se encuentra en Andalgalá y nos corresponde por ley y es un derecho legítimo porque son tierras de nuestra jurisdicción."
Cativa hizo referencia a la postura asumida por el Senador por Andalgalá el profesor Carlos Espinoza quien mostró su conformidad con el proyecto de Sola Jais y dijo. "Yo lamento que el Senador por nuestro departamento Juan Carlos Espinoza tome esta posición en contra de nuestro pueblo, porque este pueblo lo voto para que sea Senador y represente y pelee por los derechos de nuestra ciudad y lamento que se haya prestado a acompañar un proyecto vergonzoso del Senador Sola Jais. Lamento más que como Concejal, como ciudadano Andalgalense que haya un representante elegido por este pueblo que se preste para atentar contra los derechos legítimos y naturales del pueblo de Andalgalá".
Luego de estas declaraciones se puso a consideración de los demás ediles el proyecto de comunicación, en que se solicita a la Cámara de Senadores envié copia certificada en los plazos 5 días hábiles de recibido el pedido. A lo que los de más ediles también se mostraron a favor del proyecto.
Tras las declaraciones de Cativa habló la Concejal Flores quien también manifestó su apoyo expresando que. "Lo que se está defendiendo acá es nada más y nada menos que la plata de los Andalgalenses. Destaco la animosidad de personajes de la política que nada le hacen bien, no solamente al pueblo de Andalgalá sino a una política de estado que llaman que es el tema minero en Catamarca, sino también porque es bochornoso lo que están haciendo, es un ridículo." Dijo Flores y agregó que "Sola Jais no conoce Andalgalá, y yo le puedo asegurar que tampoco leyó la ordenanza 029 que se aprobó en este Concejo por unanimidad histórica.
También opino de la postura del Senador Carlos Espinoza. "Creo que el Senador Espinoza deja mucho que desear porque a Andalgalá no viene. Nosotros acá no le vemos la cara. Es más yo creo que primero debería haber venido como autoridad elegida por este pueblo, a este Concejo Deliberante con el honor que tiene este Concejo a preguntarnos a cerciorarse a tener conocimiento de que es lo que se está trabajando. Yo creo que Espinoza no solo no viene a Andalgalá sino que no conoce las calles de Andalgalá, esto mismo nos pasa con muchos representantes elegidos por los Andalgalenses, para que nos representen en las cámaras provinciales, pero que a la hora de la verdad no les vemos más la cara y que no levantan nunca la mano para presentar un proyecto y defenderlo como corresponde como un tema tan doloroso para Andalgalá como es el tema minero.
Si es una estrategia política está totalmente equivocada, yo creo que solamente responde a intereses mezquinos a intereses extranjeros a intereses de políticas de estado que nada tienen que ver con las necesidades de los Andalgalenses. Es bochornoso, realmente repudiable y espero que tomen conciencia y que por lo menos tengan la dignidad de venir al pueblo de Andalgalá a informarse de lo que está pasando y de lo que la gente del pueblo quiere. No se puede solamente tener noticia de este gente a través de los medios de comunicación o a través de versiones porque de otra manera no lo conocemos."
Por último la Concejal Flores dijo "Los fondos no son ni del Intendente, ni de los Concejales, ni del Senador Espinoza, ni de la Gobernadora Corpacci. Los fondos son del pueblo de Andalgalá y es un derecho adquirido porque a nosotros los andalgalenses nos han saqueado por más de 20 años. Nos han llevado todo y acá no ha quedado nada, lo único que tenemos es la contaminación social de la que fuimos consecuencia y victimas porque otra cosa no tenemos.
Espero que los legisladores a partir de ahora se pongan a trabajar en serio por cuestiones que realmente interesen y no para venir a atacarnos a nosotros lo Andalgalense y robarnos los único que nos queda, porque dijese que las regalías minera que le dan al pueblo de Andalgalá son irrisorias, comparada a las elevadas sumas de dinero que se llevan, no solo las empresas sino el gobierno de la nación y todos los gobiernos que se llevaron la plata y a nosotros nos nos dejaron absolutamente nada."
Acompañaron al proyecto además de la Concejal Flores, el Concejal Sánchez, los Concejales Roberto Nemer y Gustavo Álvarez y el presidente José. L. Olas, quienes coincidieron en las declaraciones.
El proyecto fue aprobado y sera enviado a la Cámara de Senadores para que en un plazo de 5 días hábiles se responda y se envíe la información solicitada.