INFORME DE LA
SALUBRIDAD DEL AGUA EN ANDALGALA
El pasado 29 de septiembre del presente año, el CEPROCOR (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) realizó en nuestra ciudad un estudio pormenorizado de muestras de agua, en diferentes puntos: El río Andalgalá a la altura de La Toma, y luego en puntos estratégicos de la red de agua potable.
El Intendente Alejandro Páez realizó la invitación a este prestigioso Centro de Estudios medioambientales de la provincia mediterránea a mediados de este año y se pudo concretar a finales del mes de septiembre. De esta manera esta gestión pudo cumplir con la meta propuesta: realizar estudios periódicos de la salubridad del agua que ingiere nuestra población.
Tengamos en cuenta que debido a los repetidos casos de gastroenteritis en la zona alrededor de esa fecha, era imprescindible contar con un estudio responsable del agua que consumimos.
Consideremos también que el CEPROCOR es una institución orientada a la prestación de servicios, la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, el gobierno y los sectores productivos, según reza su página web.
Cuenta con dos sedes ubicadas en la ciudad de Córdoba y en Santa María de Punilla, donde se realizan actividades vinculadas a tres grandes áreas de conocimiento: Alimentos, Salud y Medio Ambiente. Éstos dos últimos estuvieron envueltos en el estudio que el Ejecutivo Municipal mandó realizar.
CONCLUSIONES
El estudio antes mencionado tiene una conclusión que merecemos conocer los andalgalenses. Podemos estar tranquilos ya que el mismo revela que en el aspecto biológico y químico, el agua que tomamos es totalmente apta para consumo humano, y no se encontraron restos de asbesto, tal la duda de la comunidad ante la insistencia de diversas denuncias que daban cuenta de la presencia de este peligroso elemento en el agua potable.
TEXTO DE LA CONCLUSIÓN
"Microbiologicamente, el agua de río presenta una contaminación normal que es propia de un agua de esa naturaleza. Toda la red de distribución de la ciudad de Andalgalá está libre de contaminación, observándose un buen estado sanitario. A pesar de no detectar cloro libre en la muestra tomada en la Escuela Provincial Nº 235 de Chaquiago, microbiológicamente es apta para el consumo según lo establecido por el Código alimentario Argentino.
Fisicoquímicamente el agua de río es un agua de mineralización débil, todos los parámetros medidos son acordes con parámetros guía según Código Alimentario Argentino con una leve desviación en lo que respecta a turbiedad y color, que puede ser explicado en el estudio cuali-cuantitativo de elementos.
Del estudio cuali-cuantitativo de elementos y minerales en agua, se observa un elevado nivel de aluminio y de hierro en el agua de río que se propaga a la red de distribución, superando los valores máximos permitidos por el Código Alimentario Argentino. Estas determinaciones cuando son referenciadas a Abril de 2014 reafirman la necesidad de profundizar los
estudios en función del tiempo a fin de establecer las causas de estos cambios. En el mismo sentido se observan también incrementos en las concentraciones de manganeso, cobre y cinc encontrándose las mismas por debajo de los niveles máximos permitidos por la normativa vigente.
Por último, ante la problemática relevada y comunicada por las autoridades municipales acerca de la potencial presencia de asbesto en la red de distribución de agua se llevó a cabo una evaluación e investigación sobre esta sustancia, optimizando los niveles de detección de magnesio en agua.
El asbesto es un término mineralógico colectivo que comprende las variedades fibrosas de varios minerales, el más comúnmente usado es el amianto blanco o crisolito que responde químicamente a la siguiente fórmula química: Mg6[(OH)8/Si4O10] por lo que químicamente es un silicato de magnesio hidratado. Al tener en su estructura química magnesio es que se orientó la investigación en la detección de este elemento y los valores encontrados en la red son prácticamente iguales que los valores que el agua de origen de río: Agua del río (La Toma): 8,28 mg/L; Agua de red (Escuela Agrotécnica): 8,38 mg/L; por lo que se concluye que en la red no hay desprendimiento de fibras de asbesto, si esto ocurriera los niveles de magnesio se verían incrementados."