Habrían pedido la
remoción de los jefes de la Unidad Regional Nº 4
La Justicia de Andalgalá analizaría solicitar el desplazamiento de la cúpula de la Unidad Regional Nº 4, a raíz de la pesquisa iniciada tras la muerte del joven de 17 años, Ariel Fuenzalida, por una bala policial.
Desde la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de Martha Graciela Nieva, se habrían emanado los oficios a la Jefatura de Policía solicitando tal medida y exponiendo los argumentos.
La primera falta, de gravedad, fue la ausencia de un oficial de servicio en el procedimiento realizado en el domicilio de la familia Sánchez, quien según versiones habría estado durmiendo. El mismo habría acudido al lugar del hecho tras enterarse del fatal desenlace y los uniformados de menor rango y escasa instrucción que participaron habrían sido instados a encubrir la situación.
Además, ya existen roces de larga data entre el personal policial por otros problemas e irregularidades detectados desde hace tiempo, entre ellos expedientes armados donde faltaban cuestiones elementales para poder avanzar en causas penales y más ausencias de personal en el lugar donde deben prestar servicio.
El pedido de la fiscalía alcanzaría también a quienes resulten responsables directamente o no de lo ocurrido con Fuenzalida.
El detonante
La madrugada del 16 de diciembre, precisamente acudieron al domicilio de la familia Sánchez, donde Fuenzalida y Pablo Ayosa cometían un ilícito, efectivos que tendrían poca formación y mínimos conocimientos de armas y no los uniformados de mayor rango que deben liderar estas cuestiones. El resultado fue un balazo con una Ithaca antitumulto en la cabeza del adolescente, quien perdió la vida antes de que la ambulancia en la que era trasladado ingrese a La Cébila, con destino al hospital de urgencias de esta Capital.
Al prestar declaración el imputado, el agente Omar Vergara, autor del tiro, señaló que el disparo se escapó a causa de un forcejeo ejercido entre él y Fuenzalida, quien quiso oponer resistencia a la demora. Por el momento, se encuentra detenido por el delito de homicidio agravado.
3 horas
Por espacio de tres horas estuvo dando su versión de lo ocurrido el agente Omar Vergara, autor del disparo. En ese lapso, relató que Fuenzalida salió de la casa de los Sánchez, huyó por los techos y se ocultó bajo un auto, en un garaje colindante. Al intentar sacarlo, en el forcejeo se habría accionado la escopeta. Su abogado, Víctor García, intentará cambiar su imputación.