Share
Home » » Menos Accidentes

Menos Accidentes

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el sábado, 26 de diciembre de 2015 | 11:39 a.m.

Disminuyeron notablemente los accidentes por uso de pirotecnia

Quizás por lo elevado de los costos, por las campañas de concientización o por otros motivos, la Navidad en Andalgalá no tuvo fuertes ventas de pirotecnia y, en consecuencia, tampoco hubo accidentes para atender.



En el Hospital “José Chain Herrera” no se atendió ningún caso de heridos con pirotecnia, desde el nosocomio informaron que la línea gratuita 107 como la línea fija no funcionan, en caso de emergencia se debe poner en alerta a la policía departamental para que esta de participación al nosocomio.


La importante disminución de casos en esta oportunidad, se debe a diversos factores, comenzando por las intensas campañas de concientización que circularon a través de las redes sociales, pidiendo la no utilización de elementos de pirotecnia, ya que afectan a las personas con autismo y, como ya es sabido, también a las mascotas. Este año se notó la menor utilización de petardos, bombas de estruendo o otros elementos que producen ruidos y explosiones.


También es cierto que este año, en comparación con los anteriores, se habilitaron muy pocos locales de venta de estos artículos, con lo cual la oferta disminuyó considerablemente.


Por último, la razón económica no estuvo exenta de los motivos de la baja en las ventas. Muchos tomaron conciencia de que usar pirotecnia es literalmente “quemar dinero”, y en algunos casos bastante, ya que comprar un par de petardos, estrellitas y alguna cañita voladora, entre otras cosas, implicaba un presupuesto privativo para muchos bolsillos.


Consejos a tener en cuenta


En este marco, la cartera sanitaria brinda una serie de pautas para quienes, no obstante, incursionen en el uso de pirotecnia y no se vean involucrados en un incidente por ese motivo.


Por un lado, si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo.


La víctima no debe caminar y menos aún correr.


Por otra parte, si se produce una quemadura más leve, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, así como cubrir esa misma zona con paños limpios, toallas o sábanas. No deben colocarse cremas, pomadas ni ungüentos caseros.


En caso de que se produzcan incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.


En todos los casos se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Con tecnología de Blogger.