Share
Home » » No Esta Capacitada

No Esta Capacitada

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 29 de septiembre de 2015 | 8:10 a.m.

Aseguran que Catamarca no está capacitada para hacer elecciones

Para el magistrado, la provincia tiene un "bajo nivel de institucionalidad".


El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, incluyó a Catamarca entre las provincias que "no están capacitadas para hacer elecciones". El juez hizo referencia al sistema electoral provincial de Catamarca y aludió también al de otras jurisdicciones al considerar que todavía existen "sistemas feudalistas" que favorecen a quien está en el poder.



Dalla Vía realizó estas declaraciones en Radio La Red de la Capital Federal donde se refirió a cómo se está preparando la elección presidencial del 25 de octubre. En la oportunidad, el constitucionalista aseveró que "los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos como siempre".



Con respecto a las provincias incapacitadas para organizar elecciones, Dalla Vía indicó: "La verdad es que hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones. No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de Ciencia Política”.



Más adelante, aseveró que en la Argentina "hay provincias donde hay terceros y cuartos partidos, y otras con sistemas feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos".

Según el magistrado, provincias como Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán se caracterizan por tener "sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales”.



Dalla Vía sumó más dudas sobre la "institucionalidad" de los sistemas electorales en estas provincias al agregar que las elecciones en estas jurisdicciones son custodiadas por las policías provinciales. "Hay una gran diferencia con una elección federal, donde todo está a cargo de la Justicia Federal y además interviene el Comando Electoral, con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea", enfatizó.



El juez puso como principal ejemplo de estas deficiencias el caso de los comicios en Tucumán. "Su sistema electoral deja mucho que desear, con un candidato cada cuatro ciudadanos. Nos habla de cierta debilidad institucional en el proceso, por eso insisto en la necesidad de coordinarlo a través de una simultaneidad", sostuvo.



Para solucionar este problema, es que consideró que el país "tiene que tener una coordinación de elecciones a nivel federal. La condición de ciudadano tiene que ser la misma en todo el país".



Finalmente y en contraposición con las provincias cuestionadas puso a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, que para él "tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional".



Saadi: "Este señor agravia a los catamarqueños"



El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, calificó como "irresponsables” las declaraciones de Dalla Vía y consideró que "seguramente obedecen a que se quedó en el tiempo y se refiere a las épocas en que (Oscar) Castillo y (Eduardo) Brizuela del Moral pagaban planes sociales a la vuelta de la Casa de Gobierno en los días previos a las elecciones”.



"Son manifestaciones de alguien que desconoce la realidad de nuestra provincia y cree, como cree el macrismo, que la Argentina se reduce a la Ciudad de Buenos Aires. No exponen ningún argumento para sostener sus dichos y subestiman al pueblo del interior, que les ha dado en más de una oportunidad lecciones de sensatez y lucidez que bien podrían aprovechar en lugar de continuar en esa absurda posición de superioridad moral que no sé de dónde sale. Este señor agravia a los catamarqueños”, dijo.





Para Saadi, las manifestaciones de Dalla Vía son también "un insulto” para los jueces de Catamarca a cargo de la fiscalización de los comicios. En tal sentido, recordó que "el presidente de la Corte de Justicia, José Cáceres, el juez Electoral (Guillermo) Cerda, y el juez federal, Ricardo Moreno, llevaron adelante numerosos procesos electorales en los que resultó ganador el FCS y nunca hubo objeciones, mucho menos del peronismo, que en cada caso asumió el rol que la ciudadanía decidiera otorgarle. Resulta que ahora que pierden ponen en tela de juicio la legitimidad de la voluntad popular”.


El Ancasti
Con tecnología de Blogger.