ATECA va a paro
desde mañana miércoles y hasta el viernes
"LOS CHICOS SON REHENES DEL GOBIERNO" DIJO JORGE MOLAS, SECRETARIO ADJUNTO DEL GREMIO
La dirigencia del gremio ATECA decidió unificar los reclamos esta semana y de esa manera convocan a paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo desde mañana hasta el próximo viernes. Asimismo, expresaron que se encuentran analizando una posible movilización aunque todavía no se definió la fecha.
El secretario adjunto del gremio, Jorge Molas, también fue crítico con las declaraciones de la Gobernadora, y expresó: "Si los chicos son rehenes de algo, es del Gobierno, porque son los que no están solucionando los problemas de la educación. Son los principales responsables de que la educación funcione en todos sus ámbitos, como ser lo pedagógico, la situación laboral y lo edilicio”.
Respecto a las medidas, comentó que, a diferencia de la semana pasada cuando se dictó un paro por tiempo indeterminado y se había dejado libradas a las distintas seccionales de ATECA para que decidan la modalidad de las protestas, esta vez se unificaron los criterios. El dirigente explicó que el pasado viernes ATECA presentó una nota dirigida al ministro de gobierno, Gustavo Saadi, donde solicitaban una audiencia de carácter urgente para negociar un acuerdo, sin embargo hasta ayer no había sido respondida. En referencia al acatamiento de las medidas de fuerza, Molas indicó que la semana pasada en Capital fue de un 60% y en el interior el número "fue más elevado, llegando a un 90%”.
En relación con la oferta del Gobierno, dijo que se la rechaza "porque hay cifras en negro y va en contra de la carrera docente” y que "si quieren otorgar equidad, que sea a través del nomenclador de cargos, elevando los puntos de los cargos en mayor proporción a los más postergados”.
En cuanto a la intención de ser llamados (los gremios) luego de las elecciones, se manifestó en contra, ya que "el problema de la educación es grave y merece ser tratado de forma inmediata”.
El SIDCA en alerta
Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, manifestó que espera la convocatoria por parte del Gobierno y que si hasta hoy no eran llamados, evaluarían la situación para ver cómo avanzar en el conflicto. "Creemos que el Gobierno va a realizar las observaciones y va a convocar de nuevo a los sindicatos”, expresó. Tanto desde el SIDCA como desde UDA habían anunciado que presentaron a las autoridades de gobierno distintas propuestas sobre el nomenclador de cargos. A diferencia de ATECA, el resto de los gremios aún no anunció medidas de fuerza. "Entendemos que para conversar se debe hacerlo en un margen de no conflicto, si no no sería de buena fe”, expresó Guillamondegui.