Share
Home » » Está En Estudio

Está En Estudio

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 28 de junio de 2016 | 12:30 p.m.

La Provincia pide apoyo a los intendentes para autorizar un préstamo. La respuesta está en estudio

Después de la reunión convocada por la Gobernadora Corpacci en el día de ayer para solicitar a los intendentes que colaboren hablando con los diputados de cada Departamento para que autoricen un préstamo varias veces millonario, el Intendente Páez dejó entrever que hay varias dudas para dar el si definitivo. Reuniones con Intendentes del FCyS y concejales será clave.



En el día de ayer la Gobernadora Corpacci convocó a los Intendentes municipales de la Provincia con el fin de informarles que es decisión del Gobierno obtener un préstamo millonario para la realización de diversas obras públicas. Tras explicar los principales aspectos del empréstito, les solicitó que hablen con los legisladores de sus respectivos signos políticos para que aprueben el proyecto de ley que será remitido a la Legislatura.


Aunque los diarios catamarqueños dicen que los intendentes dieron su apoyo a la iniciativa, el Intendente Alejandro Páez en comunicación con medios locales puso en duda la aprobación por parte de los representantes políticos de las comunas gobernadas por el FCyS-Cambiemos ya que todavía faltan estudiar a profundidad los alcances reales de la situación.


En primer lugar Páez mencionó que la situación económica de la Provincia es muy delicada. Una muestra de esto es la ayuda que la provincia dará al Municipio andalgalense para afrontar los gastos del pago del medio aguinaldo. Se necesitan algo más de dos millones de pesos para el pago y desde las arcas provinciales se comprometieron a una ayuda de algo más de 200 mil pesos, un diez por ciento de lo necesario. Aún así adelantó que las previsiones que se han hecho en el Municipio para este pago permitirán hacer frente al gasto, pero dejan ver que el futuro de la economía provincial es muy endeble. De hecho algunos medios provinciales han dejado entrever que la provincia tiene fondos solamente para pagar dos sueldos más. Sea cierta esta afirmación o no, la verdad es que la crítica situación financiera de las arcas provinciales hacen necesario la salida que anunció la Gobernadora.



Detalles


El Intendente aclaró que este empréstito pondrá como garantía el 15% de la coparticipación que el Estado nacional debe devolver a la Provincia por un decreto que la ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner firmó días antes de dejar la Casa Rosada. La nación ya adelantó que esos fondos no pueden ser devueltos en lo inmediato, por lo que sugirió que la provincia saque un crédito pagadero en el 2020 y teniendo como garantía ese 15% que el Estado Nacional debe reintegrarle. Esta acción daría aire a todos.


Para poder solicitar el préstamo el Gobierno debe pedir autorización a las Cámaras de Diputados y Senadores para contraer un endeudamiento que fuentes gubernamentales habían estipulado en $300 millones en un primer momento, aunque tras la reunión con los jefes comunales nadie confirmó esa cifra de manera oficial. Se supone que sería mucho más que esa primer cifra.


"La autorización del préstamo debería salir aprobada por unanimidad de la Legislatura y por eso le pedimos a ustedes que hablen con sus diputados y senadores para que aprueben este crédito para la realización de diversas obras”, le manifestó Corpacci a los intendentes.


La Gobernadora explicó los alcances del empréstito y las condiciones de devolución, además de aclarar que, para la distribución del dinero, se aplicarán los mismos porcentajes establecidos para el reparto de la coparticipación municipal.


También se acordó que, en caso de disponer del dinero, se lo destinará "exclusivamente a obras de infraestructura y bienes de capital”, sin la posibilidad de afectarlo a gastos corrientes, como el pago de sueldos.


A su vez, se estableció como "prioritario” dar continuidad a los trabajos vinculados a la mejora de caminos y del suministro energético. Contemplarán la posibilidad de avanzar en ejecuciones conjuntas, entre dos o más municipios, cuando se trate de obras comunes. En igual sentido se podrá trabajar con la Provincia.



Dudas


El Intendente Alejandro Páez se mostró muy cauto en cuanto a la respuesta que darán los intendentes pertenecientes al sector FCyS-Cambiemos, ya que se deben estudiar a fondo por lo menos tres cuestiones muy importantes. En primer lugar, el monto de la coparticipación a los municipios. Para poner un ejemplo, dijo que si lo que se recibe son 600 millones de pesos la provincia se queda con cuatrocientos millones. De los doscientos millones restantes, el 50% es para el Municipio de la Capital y el resto entre los 35 municipios que quedan.


En segundo lugar mencionó que el mayor gasto que realiza un municipio son los sueldos de los empleados y esos fondos no se podrán usar para esos fines, mientras que la provincia, se sabe que usa fondos como por ejemplo las Regalías Mineras para el pago de sueldos. El control que los municipios tienen en los gastos que se realizan a sus fondos no son los mismos que la provincia podría llegar a tener y esto ya es una situación injusta para todos.


Finalmente se refirió a la cuestión política. "Nosotros vemos con beneplácito el ingreso de fondos que seguramente nos darán aire y posibilitarán dar mano de obra a la gente -destacó el Jefe Comunal-, pero hay una visión muy parcial del asunto todavía. Nos llamaron para decirnos que si quieren la plata deben apoyar este proyecto pero bajo las imposiciones de ellos. Nosotros siempre llevamos las de perder en estos temas. Esta es una decisión muy importante porque tengo que decidir sobre una cuestión que afectará a un Intendente que esté a cargo del Municipio en el 2020 sin saber cuál será la situación en ese momento. No debemos decidir sin hacer consultas antes. Me voy a reunir con los otros Intendentes del FCyS-Cambiemos y con los 4 Concejales Municipales del FCyS del Municipio y recién diremos que camino vamos a tomar", finalizó el Lord Mayor de la comuna fuerteña el Profesor Alejandro Páez.
Con tecnología de Blogger.