2 de Junio: Día
Nacional del Bombero Voluntario Argentino
En este día, se celebra el trabajo de quienes luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. Aquellos que exponen sus vidas ante el peligro, con la única intención de servir a la comunidad.
La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. En este 2 de junio, el festejo es para los Bomberos Voluntarios Argentinos. La fecha fue instituida por la Ley 25425 dictada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y publicada el 15 de mayo de 2001.
El origen de la fecha data del año 1884 en que se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires. El lema bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.
Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.
Hoy, el cada cuerpo de bomberos levantará la copa y brindará por aquellos que dieron su vida por el prójimo y entre sus deseos pasaran imágenes de sus familias, a quienes dejan en ciertos horarios por resguardar la vida de otros.
En ellos reflejamos a todo el Cuerpo de Bomberos Águila de Fuego de Andalgalá, cuando fue el siniestro del año pasado en donde fueron devastadas miles de hectáreas en el departamento de Andalgalá.
Los Bomberos Águila de Fuego hicieron una entrega excepcional de su tiempo, integridad física y esfuerzo, arriesgando sus propias vidas por una causa noble.