EDUCACIÓN -
MINERÍA II: FUENTES DE CAOS PARA UNA PROVINCIA EN LLAMAS
NUEVAMENTE ALUMNOS DEL IES EXPRESAN DIFERENCIAS FUNDAMENTALES DE CRITERIO CON RESPECTO AL MANEJO DE TEMAS CLAVES EN UNA INSTITUCIÓN DESDIBUJADA POR EL EFECTO (VIRUS) POLÍTICO
La profundización de las medidas de fuerza por parte de la Agrupación 15 de Febrero (artesanos en rodocrosita), significa directamente el fracaso rotundo de las estrategias del gobierno provincial, y de la "gran" dirigencia política de Andalgalá. No han podido aportar una solución al planteo justo y elemental de más y mejor piedra. Una protesta que ni siquiera debiera haber empezado, a los "cráneos" de la política provincial y local la situación se les escapó de la mano, al punto que hoy todo se ha complejizado de tal manera que la comunidad andalgalense está convencida que la minería es una "mochila de plomo" para las aspiraciones de progreso, y que está gobernada por un cúmulo de inútiles que de lo único que se han preocupado y ocupado es en "acomodar" a sus familias, así como hace poco salio publicado en el programa de Lanata.
El concepto de desarrollo sustentable que tanto se predicó de la minería, ha quedado ahogado por evidencias muy elocuentes y sensillas, como el corte de ruta y el conflicto social por la rodocrosita, que indican que las necesidades humanas de nuestro departamento poco y nada han sido satisfechas, comprometiendo a las generaciones futuras, a partir que el matrimonio CORPACCI - MERCADO llegaron impensadamente al poder careciendo de verdaderas políticas de crecimiento sustentable y sostenido, poniendo en peligro al ambiente, cuyos problemas no siempre son inmediatos sino que pueden producirse tardíamente.
Para colmo de males, hay funcionarios que están empeñados en poner en "terapia intensiva" la paciencia de comunidades como la de esta zona, "manchando" a instituciones como el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, como consecuencia de haber politizado en el mal sentido de la palabra, incluso hasta al mismo Centro de Estudiantes, en donde se empiezan a escuchar voces que argumentan que en la etapa previa a la elección de las nuevas autoridades, dirigentes enviados por la "corona" prometían becas, entradas para encuentros de fútbol, elementos didácticos, entre otros beneficios, si ganaba tal lista. Nos acordamos también, por versiones del mismo estudiantado, de la denuncia policial que tuvo que hacer una alumna del IES por amenazas; las mesas de escrutinio que no fueron tenidas en cuenta; los que votaron sin ser alumnos regulares pero tenían firmado el certificado; claro, tenía que ganar la azul, nos comentaron.
Ahora, sin exagerar, que de pronto aparezca, y nos hacemos cargo del término, el impresentable, sí, el I M P R E S E N T A B L E de Ariza, para fogonear un mitín político disfrazado de acto protocolar dentro de las instalaciones centrales del mismo Instituto de Estudios Superiores, es de una bajeza propia de los que han perdido el sentido común y están dispuestos a la "gran payasada". El ministro Ariza es propietario de una de las peores gestiones educativas. No obstante, éste representa lo más nefasto para la docencia, ya que hace días nada más reconoció que descuida su cátedra en la Universidad porque no tiene tiempo para preparar las clases; durante más de un año fue cómplice de la titular de Planeamiento que estaba en incompatibilidad de funciones, y luego que la prensa la descubriera, no le quedó otra que renunciar; y de pronto irrumpe en nuestra ciudad con los descoloridos "espejitos de colores", cuando el clamor popular es por un nuevo edificio.
Sin duda. Educación y Minería son una fuente de caos para una provincia en llamas. La tan mentada "gran minería", con el paso del tiempo, ha quedado reducida a una gran mentira. Sin analizar lo ambiental, en el tema laboral nuestra población siempre se ha sentido desamparada, engañada, saqueada; más, luego de la "estafa" que significó una catarata de propaganda previo a emprendimientos mineros como Alumbrera. Ya se olvidaron de la promesa de 500 personas trabajando en la mina y sus estructuras, y más de 2.000 puestos en labores que se crearían en la zona periférica a la mina como fuentes de servicios? Por favor, no se olviden, porque es lo peor que nos puede pasar. Catamarca es una de las provincias con peor educación, de la cual todos somos responsables, pero principalmente de quienes están utilizando el poder como una forma directa para descaradamente "mejorar" su nivel de vida. Hasta cuándo lo vamos a tolerar?
AMPLIAREMOS.
Mega Digital