Desde 2011, el turismo creció más
del 50%
Históricamente,
se habló del “potencial turístico” de Catamarca, pero ese potencial nunca se
cristalizó en realidades
por falta de proyectos a largo plazo, planificación
seria y definición de estrategias sustentables. Esta realidad comenzó a
cambiar, y el trabajo que hoy se realiza ya muestra resultados concretos, como
un crecimiento del movimiento turístico en Catamarca superior al 50 por ciento,
en relación con los números de 2011; con algunos logros inéditos, como el fin
de semana largo de octubre, en que Catamarca se ubicó como la tercera provincia
con mayor movimiento turístico a nivel nacional.
Durante
el 2012, se realizaron talleres preliminares en toda la geografía provincial,
en los que participaron 200 actores de toda la provincia vinculados directa o
indirectamente con el turismo. Finalmente, la reunión plenaria de dichos
talleres resolvió la necesidad de realizar un Plan Estratégico de Turismo para
la provincia de Catamarca
En
ese marco de crecimiento, el Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS) es
una herramienta fundamental para la planificación en materia turística a largo
plazo.
El
PETS Catamarca 2014-2024 fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones
(CFI), por un monto total de $1.100.000 (incluidos los viajes de los
consultores y su estadía, y el recorrido de más de 7000 km. por todo el
territorio provincial). Siempre estuvieron acompañados por técnicos de la
secretaría de Estado de Turismo de la Provincia, además de los talleres de
discusión internos que se realizaron durante todo el proceso, que duró 8 meses.
La
secretaria de Turismo Natalia Ponferrada consideró que los resultados no son
casuales, y siguen la tendencia que se repite en diversos puntos en pleno auge:
“Muchos países que hoy son destinos turísticos por excelencia han desarrollado
la actividad de la mano de un plan. Nuestro país entendió esto, y en los
últimos 10 años el turismo se ha convertido en la tercera fuente de divisas
para el país. Para ello, se trabajó con seriedad, basándose en la
planificación, elaborando el PFETS (Plan Federal Estratégico de Turismo
Sustentable 2020), y todas las políticas y acciones que se realizaron responden
a ese plan”.
Ante
la consistencia de los resultados, Catamarca se decidió por una política de
crecimiento. “También otras provincias argentinas han decidido utilizar esta
herramienta, que muestra la seriedad de una gestión al momento de querer desarrollar
el turismo en sus destinos. Un ejemplo de ello es Salta, que el año pasado
presentó su segundo plan estratégico, dando continuidad al primero, presentado
hace 15 años. Chaco, con su ‘Chaco, el secreto de la Argentina’, es otro
ejemplo de una provincia en la que no existía el turismo y hoy, a partir del
plan llevado adelante por su gobernador Capitanich y el Instituto de Turismo de
Chaco, está recibiendo inversores y avanzando en el posicionamiento turístico.
Chubut presentó la semana pasada su plan estratégico, por mencionar algunas”,
comentó.
En
el marco del Foro de Inversiones Turísticas en Hotelería y Alojamientos
Turísticos 2013, llevado a cabo en Buenos Aires, hace 2 semanas, quedó clara la
confianza que da a los posibles inversores el marco de un plan.
“Por
todo ello, Catamarca está bien encaminada, más allá de las diversas acciones
que ya se vienen ejecutando durante estos 2 años de gestión en materia
turística. Una prueba concreta es precisamente el aumento indiscutido del flujo
turístico, que ha crecido en un 52%, respecto del 2011”, destacó Ponferrada.
“Desde
el gobierno de la Provincia, a través de la secretaría de Turismo, se apuesta
al turismo como una actividad de desarrollo económico y social, inclusivo y
respetuoso con el medio ambiente”, concluyó.