Denuncian por
hechos de corrupción a exfuncionaria de la Vivienda
La acusan de que junto a empleadas del organismo vendía a través de corralón para su propio beneficio.
Un grupo de diputados del bloque del Frente Cívico y Social presentó ayer una denuncia penal contra una exfuncionaria de la secretaría de Estado de la Vivienda de la gestión anterior y empleados del mismo organismo por el delito por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
Puntualmente, denunciaron a Silvia Alejandra Quinteros (exdirectora de Administración Contable y Financiera) y a las empleadas Jacqueline Elizabeth Figueroa y María Margarita Cisneros.
La presentación lleva la firma de los legisladores Paola Bazán, Miguel Vázquez Sastre, Verónica Rodríguez Calascibetta y Juana Fernández, quienes las acusan de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, cohecho y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
En la denuncia detallan que Quinteros fue designada directora de Administración Contable y Financiera en diciembre del 2011, cargo que desempeñó hasta el 21 de diciembre del 2015. "Durante este lapso en el ejercicio de su cargo como funcionaria pública, realizó actos que configurarían delitos penales”, subrayan.
Para graficar, detallan que el 27 de noviembre del 2015 la exfuncionaria recibió de María Margarita Cisneros tres cheques por importantes sumas de dinero, más precisamente por $45.000, $20.000 y $23.000.
"Lo relevante de estos cheques es que son otorgados por Cisneros en su carácter de socia gerente de RAF SRL, creada en octubre del 2013, que era proveedora de la secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano”, denuncian.
Esta sociedad, describen, posee entre las principales actividades desarrolladas, venta de materiales de la construcción, inmobiliaria y constructora, actividades turísticas, transporte de pasajeros, actividad minera, transporte de cargas, entre otras, siendo también socia la señora Jacqueline Figueroa.
"La sociedad proveedora de la secretaría de Estado de la Vivienda libra cheques a favor de la directora de Administración Contable y Financiera de dicha secretaría”, expresa y agrega que "la sociedad RAF SRL es titular de un corralón denominado ‘San Fernando’, ubicado en av. del Pino Nº 1.410, negocio que poco abre sus puertas al pueblo en general, teniendo como explotación principal proveer al Estado, secretaría de la Vivienda, siendo la socia gerente Jacqueline Figueroa (empleada de la secretaría ut supra mencionada)”.
De esta manera, describen que entre Quinteros y la socia gerente de RAF SRL, quien es también empleada de la secretaría, realizaban contrataciones directas de adquisiciones de materiales. Prueba de ello es que con fecha del 19 de febrero de 2015 se emitió un recibo del corralón San Fernando, cuyo destinatario es la secretaría de Vivienda.
"El giro de cheques y recibos entre esas tres personas (una directora provincial, una empleada de la secretaría de la Vivienda y a la vez socia de una sociedad proveedora y otra socia de RAF) denota concertación delictual por parte de quienes ostentan un lugar de privilegio en el manejo de conocimientos que poseen en razón de su cargo y que son aptos para utilizarlos con finalidades lucrativas para sí o para terceros”, sostienen en la denuncia.
El Esquiú
