El ex presidente de la Cámara de la Construcción, compareció ante el juez federal, Miguel Ángel Contreras. Hoy siguen los testimonios.
El ex presidente de la Cámara de la Construcción de Catamarca, Fernando Rivera, se presentó a declarar ante el juez federal Miguel Ángel Contreras en el marco de la "causa Dusso".
Tal como lo había adelantado a Radio Ancasti, el empresario ratificó todos los dichos vertidos ante el fiscal federal Santos Reynoso en la primera etapa de la investigación por supuestos retornos en la obra pública.
Llegó al Juzgado Federal de Catamarca minutos antes de las 9.30, horario al que había sido convocado por el magistrado.
Rivera compareció ante Contreras por un lapso superior a las dos horas y media. Debido a lo extenso de su declaración, se debió suspender una inspección ocular que se iba a realizar en las oficinas de la empresa DUCANOR, del que era socio el imputado ministro de Obras Públicas de la Provincia, Rubén Dusso.
Rivera había manifestado que entre el 2004 y el 2005, Dusso conformó la Asociación de Empresas Contratistas del Estado con el objeto de repartir viviendas que en ese momento bajaban a la provincia a través del Plan Federal. En ese tiempo, Rivera era el presidente de la Cámara de la Construcción.
El empresario había afirmado que la mayoría de los empresarios que pertenecían a la Cámara abandonaron la institución para poder acceder a las obras. Para entrar en la operatoria debían crear cuentas corrientes en el Banco Nación en las que se depositaba el adelanto financiero y luego los empresarios debían retirar un monto equivalente al 5% del total de la obra y entregarlo a Dusso en el domicilio de Ducanor, empresa que integraba el Ministro.
Rivera llegó a describir con detalle el día que llegó a una reunión a la oficina de Dusso y se encontró con 10 o 12 empresarios que habían ido a llevar ese 5%. Según recordó cuando llegó a la empresa se encontró con dos policías que custodiaban la puerta. "Había un salón donde estaban todos los empresarios que habían llevado los fondos, yo iba a entregar un cheque porque quería conocer el circuito del cheque", había dicho.
Por esta declaración es que Rivera junto a personal de la Justicia Federal iban a realizar una inspección ocular en las oficinas de DUCANOR para revivir ese encuentro y sumar más información. Por falta de tiempo, la medida no se pudo concretar ayer, pero se realizará en los próximos días.
Para hoy, está previsto que declare el empresario y denunciante, Jorge Marcolli quien promete sumar más datos a su denuncia.
"Juré por todos los hermanos catamarqueños"
Luego de prestar declaración ante Contreras, Rivera aseguró que juró decir la verdad "por todos los hermanos catamarqueños". En ese sentido, se mostró emocionado y al borde de las lágrimas por poder aportar datos para que se sepa la verdad.
“Describí cómo es el circuito del dinero, cómo se manejan todos los certificados de obra, cómo se manejan los anticipos financieros y cómo se manejaron en esta oportunidad. Ratifiqué todo lo dicho anteriormente”.dijo.
El empresario, ratificó que no está conforme con la tipificación del delito con el que se imputó a Dusso (concusión) al afirmar que “no es la que hubiera aspirado”. Sin embargo, consideró que confía en la justicia. Agregó que Dusso "por un tema ético" se tendría que apartar del cargo, hasta que su situación judicial se defina.
Consultado sobre si le gustaría ver al ministro preso, Rivera fue cauto: “Si tiene que ir, que la Justicia lo determine”. En ese marco, aseguró que si esa posibilidad se concreta, no le va a generar “ninguna satisfacción”.
Finalmente, sostuvo que “no quisiera ver preso a ningún inocente”.
El Ancasti