Share
Home » » No Hubo Abandono

No Hubo Abandono

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 5 de junio de 2018 | 7:25 a.m.


Bomberos contaron detalles del rescate donde aseguran que no hubo abandono

Los Bomberos Voluntarios de Tinogasta emitieron un comunicado en el cual informaron paso a paso cómo fue el rescate de la comitiva presidencial, que quedó varada a 3.750 metros de altura, en el paraje El Espinillo. 


Los rescatistas, que fueron recibidos como héroes, tras caminar más de 20 horas en condiciones extremas, con nieve, hielo, viento, lluvia y temperaturas bajo cero, aclararon la situación luego de que trascendiera el supuesto “abandono” de quienes participaron de esta misión. 


En el comunicado señalan que se procedió a la "evacuación aérea de los 7 funcionarios”, quienes no se encontraban “preparados para emprender el regreso a pie, ya que no cuentan con la capacitación ni la ropa apropiada para el mismo”. Por tal motivo, se realizó el traslado aéreo de éstos a Santiago del Estero. 


Y añaden que “debido a las condiciones climáticas y geográficas del lugar donde se encontraban los pilotos y rescatistas (ya que su posición no era la misma de la primera extracción) el rescate aéreo era inviable”. 


Por eso, se tomó la decisión de continuar el descenso a pie, para luego coordinar un nuevo rescate. 


Rescate del helicóptero 

El escuadrón de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada Área de la Fuerza Área Argentina con asiento en Mendoza no pudo realizar las tareas de rescate al helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial y quedó varado en Aconquija; las tareas estaban previstas para ayer pero las condiciones climáticas no fueron favorables. Intentarían hacerlo hoy. 


El vicecomodoro Cristian Garinberti, junto con su equipo de trabajo, realizó un avistaje de la nave el domingo a la tarde cuando hicieron base en la pista de aterrizaje ubicado en el distrito Huaco: “Vimos que está en buenas condiciones y estamos esperando que la meteorología nos dé la ventaja para realizar la operación para poder llevar el personal y el material, entre lo cual va el combustible para poder sacar el helicóptero”. 


Hasta el lugar se trasladarán los pilotos y mecánicos especialistas para realizar una revisión de la nave, previo a poner en funcionamiento los sistemas “ya que ese helicóptero está en zona de altura, si bien está con fundas preservado del frío y demás, hay que hacer unas revisiones técnicas, llevar el combustible para poderlo poner en marcha y poder asegurar después de esas revisiones que pueda descender y posteriormente volver a su base”. Hasta el lugar arribarán a través de dos helicópteros Lama, los que cuentan con capacidad para transportar al personal, el combustible y el equipamiento que serán transportados de manera interna y con chinguillos para ser depositados en inmediaciones del helicóptero. Hasta el momento se desconoce si la unidad luego de ser rescatada descenderá en Andalgalá o directamente partirá hacia Santiago del Estero.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.