Share
Home » » Caso Panchito

Caso Panchito

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 21 de junio de 2018 | 7:07 a.m.

Sostienen que a Panchito lo mataron con "alevosía"

Las partes plantearán hoy sus alegatos y podría haber sentencia. Wilson García es el único imputado. 


El debate por el crimen de Francisco “Panchito” Moreno hoy podría tener un veredicto. No obstante, previamente, las partes plantearán sus alegatos. El destino de Wilson García, el padrastro acusado de su muerte, podría definirse. García está imputado por “homicidio simple”, un delito que tiene una escala de ocho a 25 años de prisión. Sin embargo, Mario Nieva, el abogado de la querella adelantó que pedirá el cambio de carátula para incluir el agravante de alevosía en la acusación. Así, de ser hallado culpable, el imputado podría cumplir una pena de prisión perpetua. En tal caso, García deberá permanecer encerrado sin ningún beneficio excarcelatorio, durante al mernos 35 años antes de poder beneficiarse con la salida laboral, transitoria o la libertad condicional. 


El crimen de produjo a finales de mayo del año pasado, en Saujil, departamento Pomán. Paola Díaz, la mamá de Panchito, de tan solo tres añitos, lo había dejado junto con su hija de cinco años al cuidado de su pareja, García, para realizar las compras. Cerca del mediodía, el padrastro salió de la casa con el niño envuelto con un toallón, en sus brazos; pidió ayuda para que lo llevaran al Hospital de esa localidad. Según los testigos, dijo que Panchito se había ahogado mientras tomaba mate cocido con pan. Mientras el personal sanitario del nosocomio atendía a Panchito, García desapareció. Luego se dio a conocer que el niño había llegado desnudo, envuelto en un toallón mojado y que no tenía signos vitales. Según la autopsia, la causa de muerte fue por una hemorragia por el desgarro de la aorta, por un golpe fuerte. Tras las primeras investigaciones, García fue señalado como el principal sospechoso y se lo imputó por “homicidio simple”. 


El lunes, en la Cámara Penal de Tercera Nominación, comenzó el debate por la muerte de este niño. El abogado de la querella, Mario Nieva, consultado por El Ancasti, comentó que en su alegato pedirá el cambio de carátula a “homicidio agravado por alevosía”, que prevé la pena máxima. Según el letrado, Panchito se encontraba en una situación de indefensión, quien al momento de lo sucedido, se encontraba solo con García. “Era un niño indefenso”, consideró y, a su criterio, para García solo le corresponde la prisión perpetua, “no caben dudas”. 


Crimen y castigo 

La alevosía es un agravante en los casos de asesinatos, que contempla la reclusión perpetua. En este tipo de homicidio es determinante el estado de indefensión de la víctima y el aprovechamiento de este estado por parte del homicida. Los medios, modos y formas en la ejecución del hecho delictivo, tienden a asegurar la muerte deseada, sin riesgos para el autor. En el Código Penal Argentino se sanciona con la máxima pena.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.