Share
Home » » Denunciaron A Pernasetti

Denunciaron A Pernasetti

Escrito por Nevado Andalgala el miércoles, 23 de mayo de 2018 | 07:37

Denunciaron a la lista de Pernasetti por irregularidades

El legislador indicó que hubo 'serias irregularidades' en las listas del sector que no fue oficializado. 


Tal como lo había prometido, el diputado provincial y referente de la Línea Celeste Víctor Luna presentó una denuncia penal contra el sector “Trayectoria y Renovación Radical” (Renovadores, FAPRA, Vanguardia y Cantera Popular) por las irregularidades detectadas en sus listas de candidatos. “Hay irregularidades que no se pueden dejar pasar, como la de hacer figurar a gente fallecida y a casi 150 personas que no tienen nada que ver con Catamarca”, dijo el legislador a la prensa, luego de hacer la presentación en Fiscalía Federal. 


Luna señaló que las irregularidades se detectaron en cinco departamentos. Además, explicó que la presentación es principalmente contra los apoderados y responsables de la lista “Trayectoria y Renovación Radical” y contra los que posteriormente el fiscal considere sumar. “Solicitamos que se investigue para ver si les cabe a otras personas las denuncias. Para eso aportamos pruebas que dan cuenta de que hay fuertes irregularidades que violan el Código Penal”, aseveró. 


Luna adelantó que en los próximos días solicitará ser querellante particular para seguir aportando pruebas. “En el caso de las personas fallecidas hemos presentado actas de defunción y hasta fotos de las lápidas. En cuanto a las personas que no viven aquí, nos hemos comunicado con algunos de ellos, quienes nos han advertido que no tenían idea de esta situación”, dijo. 


Más adelante, el legislador indicó que desde el otro sector “se quiso minimizar esta cuestión afirmando que estos hechos forman parte del folclore de la política, o de que los nombres con irregularidades eran homónimos”. 


“La documentación es contundente. Acá no hay homónimos, acá se usaron personas que no tienen nada que ver con la provincia y personas que están fallecidas hace dos o cuatro años”, aseguró. 


Finalmente, manifestó que su denuncia no tiene comparación con las impugnaciones que realizó "Trayectoria y Renovación Radical" contra la lista que encabeza el intendente Alejandro Páez. "Se realizaron impugnaciones vinculadas a que no se cumplía con la ley de paridad de género o que había personas que no tenían dos años en el partido. Todo eso se solucionó en tiempo y forma, pero la denuncia que estoy realizando nada tiene que ver con estas cosas que son menores. Lo que se advierte aquí es grave", manifestó. 


En la presentación, Luna denunció la posible comisión del delito de fraude. En ese sentido, destacó que se consignaron candidatos "cuyos nombres no concuerdan con su DNI. Estas falencias no resultan un error de tipeo involuntario sino que los números de DNI pertenecen a ciudadanos que no solo tienen nombres distintos, sino que sus residencias se encuentran en otras provincias", indicó, a lo que añadió que la maniobra "se replica en 134 postulantes". 


"Otro caso de irregularidad es el de la señora María del Carmen Díaz que aparece como candidata a octava secretaria del comité departamental de Pomán, que a su vez aparece firmando el acta de asamblea a los fines de constituir la alianza en el lugar. No obstante su activa participación, grande fue nuestra sorpresa al descubrir que falleció hace dos años", agregó. 


Analizarán apelación 


El juez federal con competencia electoral, Miguel Contreras, otorgó la admisibilidad formal a la apelación realizada por el sector "Trayectoria y Renovación Radical" contra el fallo del magistrado que ratificó la decisión de la Junta Electoral de no oficializar la lista de Pernasetti. De esta forma, el planteo del sector del ex auditor de la Nación podría llegar a la Cámara Federal Electoral para que analice su reclamo en relación con la decisión del órgano partidario de dejarlo fuera de la contienda electoral. 


Previamente, Contreras corrió traslado a la Junta y a la lista "Es ahora radicales" para que realicen su descargo. 


La decisión del juez no es suspensiva de las medidas que ya tomó la Junta.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.