Share
Home » » Fondos De Regalías

Fondos De Regalías

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el domingo, 18 de febrero de 2018 | 12:14 p.m.

Páez respondió sobre las regalías poniendo el foco en la Provincia

Para el intendente, el Gobierno debe transparentar los fondos que recibe de la minería.


El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez envió la respuesta al Concejo Deliberante sobre los fondos de regalías. En la misma, el jefe comunal disparó contra la Provincia por no rendir cuentas y realizó un contraste sobre los montos que ejecutó en su gestión con los de José Perea. En la comparativa también apuntó contra el Centro de Identidad e Integración Ciudadana (ex-Sussex). 


En el documento, de alto contenido político, recuerda la visita de la mandataria Lucía Corpacci en el 2012, “cuando hizo una fuerte crítica hacia el municipio indicando que tenía 38 millones de regalías en un plazo fijo”. También recapitula el proceso judicial por el decreto acuerdo 202/13 de la Provincia donde se establecía la reglamentación de los usos de las regalías. 


Rememora que en el 2013 la Justicia hizo lugar al pedido de cautelar contra el decreto pero que en el 2015 la Corte dictó sentencia declarando “la caducidad de instancia a favor del Gobierno provincial, en razón de la inactividad de los demandantes”. “En Andalgalá las notificaciones nunca llegaron”, asegura y sostiene que la Corte “nunca” resolvió la cuestión de fondo. 


Además, afirmó que “el Gobierno provincial desde hace algunos años ha retrasado de manera notable el envío de los recursos (más de un año)”. 


Así, recuerda que la secretaría de Minería en un comunicado oficial informó que entre 2004 y 2016 Andalgalá percibió $235 millones. “El informe expone que ingresaron a la Tesorería en este mismo periodo unos 784 millones y se destinaron al fondo de promoción (5% del total de regalías) unos $52 millones”. 


“Andalgalá recibió ingresos por esta actividad y corresponde realizar las rendiciones pertinentes de los fondos ejecutados pero la Provincia, quien aprueba ‘qué, cómo y cuándo tienen’ que invertir los municipios recibió $839 millones incluido el Fondo de Promoción y sobre éstos no se resalta ningún cuestionamiento del destino o cuáles fueron las obras de infraestructura productiva realizadas”. 


Contraste

En la presentación de Páez se informó que desde el 2012 se ejecutaron $121.752.955 en proyectos. En base a esta cifra va comparando lo que implicaría en el caso de la provincia como en la gestión de Perea.


“Si el municipio recibió $121 millones la Tesorería General habría recibido en el mismo periodo más de $800 millones además de $64 millones del Fondo de Promoción”, dice, apuntando que “sobre esta cifra no existe ningún tipo de rendición y se desconoce cuál fue el destino de los recursos”. 


En este orden, compara los 121 millones con “la ejecución de la megaobra” del CIIC. Toma como punto de partida una denuncia del FCS contra funcionarios del Gobierno porque “en la ejecución de la obra se implementó un sistema de contrataciones desdobladas para evitar la apertura de concurso de precios y licitación con privados”. 


Sucede que en el anexo de la denuncia “se detalla la ejecución de menos de la mitad de las obras realizadas por $91.342.226, estimando que la obra terminada habría costado alrededor de $200 millones”. 


Así, Páez observó que la “Provincia invierte $200 millones en remodelar un viejo hotel a un costo irracional mientras que el municipio invierte 121 millones en más de 40 obras”. 


En otro tramo del documento compara el gasto en el periodo 2006 al 2010. “El exitendente Perea pagó en honorarios por proyectos nunca ejecutados 7.628.770 (2007/08)”, disparó, agregando que para el año pasado la cifra equivaldría a unos $61 millones. A la vez, indica cuatro obras, entre ellas la Hostería Municipal, donde “sólo la construcción de los cimientos costaron $1.911.569 que hoy serían $14 millones”.


“En cuatro ejemplos se obtiene $141 millones erogados en honorarios a profesionales foráneos sobre proyectos nunca ejecutados”, sintetiza. 


“Hoy Andalgalá informa cuánto recibió”, remarca Páez para objetar que “deben transparentarse los recursos que recibe el Gobierno provincial”.
Con tecnología de Blogger.