Denuncian
irregularidades en la Vivienda por deudas de 2014
Un cooperativista aseguró que la ex directora Quinteros los obligaba a comprar en su corralón.
El titular de una cooperativa que trabajó junto con la Secretaría de la Vivienda en la construcción de módulos habitacionales entre 2012 y 2014 se encadenó frente a Casa de Gobierno para reclamar por una intimación que recibió de la AFIP. "No me reconocen la deuda porque no quedó ni un papel", lamentó Antonio Vega. Denunció que durante ese período él y otra treintena de cooperativas estaban obligados a retirar materiales en los corralones de RAF SRL, la firma de la que es socia gerente la ex directora de Administración Contable y Financiera de la Secretaría, Silvia Quinteros.
Según comentó Vega, hace tres meses recibió una intimación por $125.000 en concepto de aportes que no se realizaron entre 2012 y 2014, período en el que la Cooperativa 27 de Octubre fue responsable de la construcción de 17 módulos habitacionales completos y otros tres que habían sido abandonados por otra cooperativa. "Sobre el valor del módulo, en la Secretaría nos descontaban el 60% supuestamente para pagar los impuestos y algo de los materiales, y nos quedaba el 40% para pagar a los albañiles y comprar más material si nos faltaba. Ninguna cooperativa ganó plata con esto", explicó a Multimedios Ancasti.
En este sentido, comentó que incluso en 2014 un técnico de la Vivienda, le pidió el dinero para que desde el organismo estatal se hicieran cargo del pago a los albañiles. "Le di 180.000 pesos y nunca le pagó a los trabajadores. Tengo todas las pruebas con mi abogada", comentó.
Al respecto, explicó que realizó el reclamo en la Secretaría, pero que recibió la respuesta de uno de los abogados, quien le aseguró que "no tiene ningún papel no solo de mi cooperativa, sino de ninguna". "Me pidieron que les presente pruebas del reclamo que hago para iniciar un sumario administrativo, que no me pueden reconocer como cooperativa. Lamentablemente ninguno de los empleados con los que tenía relación sigue trabajando. Octavio Gutiérrez (ex secretario) falleció y la contadora Quinteros ya no está más allí", apuntó.
Según sus estimaciones, la deuda es superior al medio millón de pesos, más otros extras que corresponden al Fondo de Reparo.
Compra obligada
Por otra parte, Vega explicó que no recibían dinero para la compra del material, sino que la Secretaría les daba vales de compra para retirarlo. "Nos daban vales de los corralones de Quinteros, que son San Fernando y otro más", explicó en alusión a los corralones que pertenecen a la firma RAF SRL, donde Quinteros tenía participación junto con su secretaria privada, Jacqueline Figueroa, el hermano de esta última, Gonzalo Figueroa, y la madre de ambos, María Cisneros.
Esta maniobra fue denunciada por la diputada radical Paola Bazán, a quien Vega asegura haberle aportado parte de la información (ver aparte).
Otra vez Quinteros
La ex directora contable Silvia Quinteros, su ex secretaria privada Jacqueline Figueroa, el hermano de su secretaria, Gonzalo Figueroa, y la madre de estos últimos, María Margarita Cisneros, están imputados en la causa que investiga hechos de corrupción en la Vivienda y que fue elevada a juicio en julio pasado. Quinteros está acusada por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, mientras que los hermanos Figueroa y su madre están imputados como partícipes necesarios en las negociaciones. En la elevación a juicio se comprobó la existencia de una trama de negocios entre la firma RAF (de Quinteros y compañía) y la Secretaría de la Vivienda. La empresa se creó con el objeto de venderle al Estado y se probó que Quinteros, desde su lugar de funcionaria, aceitó el mecanismo burocrático para beneficiar a RAF.
El Ancasti