El FCS-Cambiemos
presentó una nueva impugnación en contra de Nancy Córdoba
Fue realizada por la diputada provincial y apoderada del FCS, Silvana Carrizo. Luego será el Juez Electoral quien decida.
Los tiempos corren, los plazos se vencen y el 4 de junio está próximo, por lo que las elecciones en Ancasti, como así también las presentaciones y resoluciones, van contrarreloj para decidir quién será la persona que completará el mandato del extinto intendente, Antonio "El Gato” Córdoba.
A la presentación realizada por el Movimiento de Acción Popular (MAP), partido conducido por el exgobernador Ramón Saadi, contra la candidatura a intendente de Ancasti de Nancy Córdoba en representación de la alianza Frente para la Victoria - Partido Justicialista (FPV-PJ), se le debe sumar la realizada en la jornada de ayer por parte del Frente Cívico y Social (FCS) - Cambiemos.
En diálogo con El Esquiú.com, la apoderada del FCS y diputada provincial, Silvana Carrizo, manifestó que en la tarde de ayer se impugnó la candidatura de Córdoba, explicando que "tanto la Constitución como la Ley Orgánica Municipal dice que ‘para ser intendente tiene que tener residencia inmediata de dos años’”.
Señalando luego que, según el Boletín Oficial, Córdoba figura como adscripta a la comuna ancasteña en abril de 2016, pero que "antes cumplió funciones en Derechos Humanos de la Capital. Asimismo, Carrizo mencionó que otra situación por la que se impugna es porque de acuerdo a la ley, "no puede incurrir el candidato en ninguna inhabilidad prevista” para postularse.
Luego, la legisladora provincial manifiesta que "ella –por Córdoba- no es electora, porque ella hace el cambio de domicilio en marzo de 2017 (…), lo hace después del fallecimiento del padre”.
Además, como prueba presentaron, al igual que el MAP, el pedido de acta de defunción de Antonio Córdoba en Santiago del Estero, donde "ella pone como domicilio el de la Capital”.
Por otra parte, Carrizo expresó: "Nosotros lo vamos a impugnar porque no cumple con los requisitos de la ley, haya sido ella o cualquier ciudadano que no cumpla lo íbamos a impugnar. Dicen que queremos proscribir, pero esto no es una proscripción”, analizando que una proscripción sería "si ella cumple con los requisitos para ser candidata y nosotros la dejamos fuera de contienda”.
"No se va a dejar afuera al FPV, incluso hasta un día antes de la elección, por el principio de participación electoral, se puede cambiar candidato. Una vez que la alianza se presentó, ya empiezan a correr los principios electorales”, concluyó.
Insumos
Otro de los puntos en los cuales se ponía especial interés es el referido al compromiso asumido por parte de la municipalidad ancasteña sobre la entrega de los insumos necesarios para el proceso electoral.
En tal sentido, ayer pasadas las 11 se presentaron en el Juzgado Electoral representantes de la municipalidad de Ancasti, oportunidad en la cual se labró un acta de entrega en comodato de los elementos requeridos para poder llevar a cabo las elecciones a intendente.
Pasos a seguir por parte de la Justicia
En otro orden de cosas, Silvana Carrizo explicó que los pasos a seguir consisten en que desde el Juzgado Electoral se deberá correr traslado al FPV informándole que fue impugnada la candidatura de Córdoba por parte del FCS y el MAP, por lo que deberán ejercer su derecho a la defensa, siendo el juez el que resuelve; en caso de haber apelación, será el Juzgado Electoral –el cual estará integrado por Raúl Cipittelli, Fernando Esteban y Carlos Bertorello- quien decida.
En cuanto a los tiempos, Carrizo mencionó que "los plazos están siendo en horas; es una elección extraordinaria, todos los plazos son acotados”.
"Hay voluntad del Juzgado, de los apoderados, de que el proceso siga”, agregó
El Esquiú