Las boletas de gas
vendrán igual con subas importantes
Eso pasará porque en 2016 hubo mucho más consumo de gas por el frío. Así, se perderán los "premios" de 2015 por consumir menos. También caerán los amparos de varias provincias.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia retrotrajo la situación tarifaria del gas a los valores vigentes antes del 1° de abril. Si bien los incrementos serán inferiores a los anunciados por el Gobierno -con un máximo de 400%- las facturas de este año serán bastante más elevadas que las de 2015 en Buenos Aires y varias ciudades del interior.
Los clientes afrontarán boletas más altas por varios motivos. Por un lado, en 2015 tuvieron un premio en su tarifa. Fue por haber ahorrado en relación a 2014 algo alcanzable porque el termómetro ayudó.
Pero también se caen una serie de medidas cautelares que protegían a clientes del interior de un aumento decidido por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Las empresas distribuidoras de gas no emiten facturas desde hace más de un mes. Y las que están mandando boletas lo hacen con los valores de 2015. Para aquellos que pagaron la factura de abril-mayo (con los aumentos dispuestos por el Gobierno), habrá una nota de crédito. Quizás no tengan que pagar el gas por el resto del año.
El Gobierno anunció que dispondrá una refacturación de todas las boletas. Los valores correspondientes a los bimestres de 2016 serán con el cuadro tarifario que estaba vigente en 2015. Pero eso no implica que las facturas serán iguales o menores. Por el mayor frío, hubo un aumento del consumo y eso se reflejará en las boletas, aún con los precios "viejos".
Según estimaciones realizadas por distintos ejecutivos del sector, los clientes pagarán entre 3 y 4 veces más que en 2015.