Share
Home » » Su Significado

Su Significado

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 2 de agosto de 2016 | 7:24 a.m.

Un símbolo de paz, unión, democracia y libertad

En la Terminal de Ómnibus Urbanos de nuestra ciudad se erige un monumento que tiene mucho significado en si mismo. La figura de Raúl Alfonsín en el frente, mientras que detrás de éste ondean las banderas Argentina, de Catamarca, y la conocida como Wiphala, o bandera de los pueblos originarios.



Finalmente quedó completo. Por instrucciones directas del Intendente Alejandro Páez el diseño completo abarca varios aspectos muy significativos para todo aquel que se tome un minuto para reflexionar en lo que transmite: Es todo un símbolo de paz, unión, democracia y libertad



Raúl Alfonsín


En él hay un muro donde se perfila la imagen del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, llamado el padre de la democracia moderna de nuestro país, todo un ejemplo de honestidad y austeridad. Fue el encargado de cerrar la brecha con el poder militar y comenzar con mucho éxito la pacificación de nuestro país.


Un aspecto trascendental fue el respeto y el fortalecimiento de los Derechos Humanos visible en cada acto de su gobierno. Fue un ferviente luchador por la integración regional creando, junto a su par de Brasil, el MERCOSUR y firmando un tratado de paz con Chile. Fue un trabajador incansable en pos de la igualdad de derechos restableciendo la patria potestad compartida en 1985 y sancionando la ley de divorcio vincular en 1987. Pero principalmente, fue un ferviente defensor del Estado de Derecho, garantizando la Democracia enfrentando las rebeliones militares que buscaban alterar el orden democrático. En 1989 entrego el gobierno, como se había propuesto, a un presidente elegido por el pueblo, después de 60 años de interrupción a los gobiernos democráticos.


Desde 1989, al dejar la presidencia, y hasta el día de su muerte, Alfonsín se constituyó en un hombre de dialogo que valoraba lo opinión del otro, al que veía como un adversario con ideas distintas, no como un enemigo al que hay que destruir.



Las Tres Banderas


Enhiestas detrás de la representación de Alfonsín, como guardianes de su figura, ondean las tres banderas que nos identifican, la argentina, en el mástil mayor, nos recuerda quienes somos y lo que debemos defender con el sano orgullo del ser argentino. Y que esto se asocie con el ímpetu, el trabajo, la honestidad y las acciones claras que dignifiquen nuestro país y nuestras raíces.


La bandera de Catamarca, creada el 25 de agosto de 2011 tiene mucho significado en sus colores y temática: el borde color oro simboliza la riqueza metalífera escondida en las entrañas de nuestro suelo. Naciendo del cantón superior izquierdo al asta y cubriendo la totalidad de la mitad alta del campo y en partición equilibrada, se ubican los esmaltes nacionales: celeste por la izquierda y blanco por derecha, manifestando los colores patrios nacionales como comienzo o fundación del rectángulo, y finalmente la mitad inferior del paño muestra el color rojo símbolo de la sangre calchaquí, simiente de nuestro pueblo.


Y finalmente la bonita bandera Wiphala. Investigando nos damos que sus colores significan lo siguiente:


-Rojo: representa la tierra y también al desarrollo intelectual y cósmico de los amautas. 


-Naranja: manifiesta la sociedad y la cultura, la salud del pueblo y la medicina. 


-Amarillo: es la energía y la fuerza, la solidaridad de la comunidad y los valores morales del hombre andino. 


-Blanco: representa al tiempo y al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo andino. 


-Verde: es la producción y la economía de la región, las riquezas naturales y la actividad agropecuaria. La flora y fauna también están representadas por este color. 


-Azul: representa al espacio, al infinito y a los efectos de éstos sobre la tierra. También es una manifestación de la organización social y política de la comunidad. 


-Violeta: es la representación de la ideología de los Andes y del instrumento del estado como ente protector 


Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondientes a los cuatro SUYU, por lo que podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocen históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.


Por eso la WIPHALA es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónica. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.


Tomarnos un minuto para ser un observador reflexivo de éste monumento, nos dejará una importante lección: Si actuamos juntos, con trabajo, esfuerzo y honestidad, en respeto y unión con nuestro entorno, cuidando este hermoso medioambiente que nos posiciona como uno de los puntos del país más lindos para vivir, manifestando los valores de hombres provos como el doctor Raúl Alfonsín, con la lealtad de hombres como Juan Chelemín entre tantos otros héroes de nuestros pueblos originarios, seguramente lograremos vivir en paz, unión, justicia y libertad como nos merecemos como andalgalenses, catamarqueños y por sobre todas las cosas… argentinos.
Con tecnología de Blogger.