Una caricatura en
diario la Unión de Catamarca, causó revuelo en Andalgala y reflotó la intriga de
la contaminación minera
La caricatura que acompaña a esta nota apareció en el diario La Unión de este domingo. Camiones mineros escapando con la riqueza del open pit, restos humanos, agua contaminada y pobreza, todo esto en el marco del inminente cierre de mina de Minera Alumbrera. ¿Qué quedará para Andalgalá, y para todo Catamarca?
En su edición del domingo 5 de junio, el Diario La Unión de Catamarca, presentó un artículo bajo el título “Vienen por el oro, vienen por todo” emulando el nombre de una película argentino-boliviana que narra las peripecias del pueblo de Esquel en la Patagonia argentina ante el avance de un emprendimiento minero.
Graficando el artículo acompañaba este dibujo que con ¿humor? quiso interpretar la realidad catamarqueña con la acidez de la verdad. Así, sin tapujos ni vueltas. Debido al inminente cierre de actividades de Minera Alumbrera el artículo reflota con la gráfica una inquietante verdad, que abre nuevamente la polémica sobre lo que va a quedar en nuestras tierras una vez que se produzca el cierre de mina. Allí se pueden observar camiones mineros alejándose con el tesoro extraído de la mina, mientras en un costado barriles derramando cianuro o algún otro contaminante. Como sembrados en el entorno también se pueden ver restos óseos humanos, y a una mujer intentando sacar agua de un grifo del que mana agua muy contaminada, el dique de colas drenando sobre el lecho de un río y a los pobladores desorientados mirando perplejos lo que les queda.
¿Será esto un presagio de lo que podría pasar en algún tiempo más cuando la Minera ya no esté? ¿Realmente el Gobierno de la Provincia actuará como garante de la salubridad de nuestro medio ambiente cuando la empresa no lo haga? ¿Debemos tomarlo como una humorada nomás?
Desde luego que no. Está bien preocuparnos por que forma parte de nuestra realidad, pero mucho más lógico será ocuparnos de inmediato para que este dibujo no se convierta en realidad.