La Ruta Andalgalá –
Belén, la Ruta más cara de la provincia de Catamarca
Apenas asumido el gobierno de lucía Corpacci en su primera gestión, allá por marzo del 2012 cuando la gente comenzó a pedirle a la entonces nueva administración provincial que tome entre los puntos más importantes y de mayor necesidad para los departamentos del oeste la obra ruta n° 46 en su tramo Andalgalá – belén, ya que la misma permitiría un mejor contacto comercial, turísticos y social entre los departamentos Andalgalá, belén y santa maría.
La obra fue anunciada por la misma gobernadora Corpacci en la sesión especial de apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial del año 2013: "la ruta 46, entre Andalgalá y belén avanza notablemente. en junio se concluye el tramo hasta la cuesta de belén. y se ha conseguido -esto es muy importante- el financiamiento del banco internacional de reconstrucción y fomento (birf) para los 13 kilómetros y medio entre Andalgalá y Amanao y de banco interamericano de desarrollo (bid) para los restantes 38 kilómetros que van desde Amanao hasta la cuesta. Este tipo de asistencia crediticia requiere de una cuidadosa gestión internacional y de precisos estudios de impacto ambiental y arqueológico", precisamente en su anuncio la primera autoridad provincial decía que los trabajos comenzarían en breve ya que sus funcionarios se estaban ocupando del tema con mucha celeridad. Hubo alegría en la comunidad por la noticia.
Dos año después y sin intención de entrar en suspicacias por tratar el tema justo en los dos años electorales (2013-2015), la gobernadora de la provincia, también en la asamblea legislativa se volvió a acordar de esta importante obra: "este mes vamos a comenzar a concretar el reclamo de la ruta 46 que une belén con Andalgalá. el presupuesto será de 720 millones de pesos, la más importante inversión vial que recibe la provincia luego de las rutas 40 y 70", al parecer lo anunciado dos años antes, no contaba con tanta celeridad.
A más de un año de aquel último anuncio (mayo 2015), la comunidad de Andalgalá espera el milagro que, según la misma gobernadora lo dijo en la asamblea legislativa del 1° de mayo de este año 2016, llegaría desde nación con la firma de un convenio con el ministro Rogelio Frigerio que en días más llegaría a la provincia por este y otros temas.
Produce un poco de decepción para la población andalgalense que la primera mandataria provincial no haya podido en casi cinco años de gobierno cumplir con esta obra que fue prometida por varios gobiernos pero que ninguno pudo concretar. en esto, la gestión Corpacci no es tan diferente que las demás, no es mejor que las otras que pasaron y utilizaron la misma necesidad para captar votos en años políticos y hacer silencio durante los años no electorales.
La lectura que se puede hacer, con pragmatismo de por medio, es que este gobierno no tiene ni siquiera la mínima intención de llevar adelante dicha obra, sea porque no es prioridad o simplemente porque a este gobierno no le interesa invertir en una obra así, sea o no significativa para los pobladores de la zona oeste.
Tal vez la cosa se agrava por contar ahora en Andalgalá y belén con intendentes que no son de su mismo color político y que no pertenecen a aquellos que le obedecen en sus directivas, no son delFPV, más teniendo en cuenta que a la doctora Corpacci le molesta mucho que alguien no le obedezca, la pone de mal humor, y cuando se pone de mal humor toma decisiones equivocadas.
La Ruta Andalgalá – Belén sigue esperando. La Ruta más cara de la provincia espera llena de tierra y piedras, costillares y poco tráfico, en mucha soledad. La Ruta Andalgalá – Belén se ha convertido en la ruta más costosa de la provincia de Catamarca, no por su valor monetario, sino por su valor político.