Share
Home » » Cabeza A Cabeza

Cabeza A Cabeza

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 16 de junio de 2015 | 5:18 a.m.

El miércoles comienza el recuento definitivo

Con más de 100 Mil votos sin escrutar

La diferencia entre Del Sel y Lifschitz es de un punto. Más de 58 mil votos fueron anulados y 213 recurridos.

El Tribunal Electoral de Santa Fe iniciará el miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador, en las que no se computaron más de 100 mil votos, cuando entre el socialista Miguel Lifschitz y el macrista Miguel del Sel hay una diferencia de apenas 2.128 sufragios. Luego de que el domingo en el conteo provisorio no se registraran 347 mesas, que sumarían más de 100 mil sufragios, Del Sel y el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, reclamaron que se abran las urnas y se revisen todos los votos.


Mientras tanto, el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) defendió la "transparencia" de los comicios y aseguró que su triunfo se ratificará en el conteo definitivo. "Sería razonable dos semanas, eso fue lo que duró en las PASO. Vamos a actuar con la urgencia de la población, que necesita saber quién ganó. Pero también con la seguridad que tenemos que darle con respecto a los resultados", señaló el presidente del Tribunal Electoral provincial, Roberto Falistocco.


El también presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se refirió a las denuncias de irregularidades: "Hasta ahora no conozco alguna presentación en concreto de algún partido, y veremos qué fundamentos hay para hacer algo de esa naturaleza". Las cifras arrojadas por el escrutinio provisorio auguran un desenlace muy reñido entre los tres primeros candidatos: con un 95,45 por ciento de las mesas escrutadas, Lifschitz obtenía 30,69 puntos, contra los 30,58 Del Sel y los 29,25 de Perotti. 


De acuerdo con las cifras oficiales, restan contabilizar 347 mesas, como también figuran como "recurridos" 213 sufragios y otros 58.558 como "anulados". "Quedan unas 300 mesas sin escrutar porque el Tribunal no pudo cargarlas por incorrecciones o estaban ilegibles o en la confección del telegrama", indicó Bonfatti. Tras los ajustados resultados que arrojó el escrutinio provisorio, en el que el Frente Progresista se impuso por sólo 0,11 por ciento sobre el PRO, Lifschitz auguró que la distancia se ampliará: "Llevamos una ventaja de 2.100 votos. El escrutinio definitivo va a comenzar el miércoles y es probable que se amplíe un poquito esa diferencia a 3 mil o 3.500 votos".
Respecto de las "irregularidades" denunciadas por los postulantes opositores, el candidato socialista resaltó que "no hay ninguna posibilidad de fraude" y precisó: "Ha habido 40 veedores internacionales y de todo el país y fiscales de todos los partidos, ninguno ha hecho ninguna observación".




PRO denuncia irregularidades

El PRO realizó ayer una denuncia por irregularidades en el escrutinio de votos en las elecciones para gobernador de Santa Fe y presentaron pruebas. Entre los detalles más llamativos aparecen cambios de cantidad de votos entre el partido que lleva como postulante a Miguel Del Sel y el Frente Progresista Cívico y Social de Miguel Lifschitz, números tachados y hasta la quita total de sufragios al macrismo. Por ejemplo, en la mesa 1998 de la escuela Primaria número 1053 "San José" de la localidad de Totoras, el telegrama ingresado tenía 132 votos el PRO y 60 el socialismo, pero al cargarlos al sistema lo hicieron al revés y en los cómputos el oficialismo de esa provincia pasó a tener 132 contra 60 de Del Sel.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.