El Ministro Bergman
estuvo en la ciudad de Andalgalá
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman estuvo en nuestra ciudad este martes como parte de una visita programada a la provincia de Catamarca. Luego de reuniones con autoridades a nivel provincial, llegó a nuestra ciudad donde mantuvo conversaciones con los vecinos miembros de las Asambleas permanentes contra la megaminería en plaza 9 de Julio. Luego de ello vino al Municipio donde se reunió con el Intendente Alejandro Páez.
Allí recibió un pormenorizado historial del desarrollo de las situaciones que llevaron a que aún hoy, a meses de llevarse a cabo el cierre de Mina en Alumbrera no sepa la comunidad como va a ser a ciencia cierta la misma. Se sorprendió al descubrir que un porcentaje de las regalías del emprendimiento debieran haber sido para las actividades de cierre y remedio de mina, y que hasta ahora no se conoce si existe ese fondo y si está en manos del Estado Provincial.
Luego recibió de manos del Intendente Páez el informe técnico del seguimiento a las actividades del Ianiglia en nuestra ciudad (el Ianiglia es el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) elaborado por el doctor en Ciencias Geológicas Aldo Luis Banching; el licenciado en Geografía con Maestría en Geomorfología Cuaternaria, Pablo Lidoro Toranzo Rozzi, y el doctor en Ciencias Geológicas, Carlos Seara. Recordemos de que de ese trabajo, se extrae como conclusión que "sólo fueron relevadas y controladas por equipo de IANIGLA, tres valles, para la realización del inventario. Quedan aún disponibles 9 a 10 valles que integran la cuenca hídrica en cuestión, que poseen desarrollo de geoformas correspondientes a cuerpos de glaciares de rocas".
El Ministro Bergman dijo conocer de la existencia de ese informe pero no el detalle y lo llevó gustoso para interiorizarse de este tema tan importante y las conclusiones allí mencionadas, ya que el informe de mención fué elaborado por encargo del Municipio de Andalgalá en cumplimiento de la Ley sancionada en 2010 sobre el cuidado de ambientes glaciares y periglaciares.
Luego recibió a otros representantes de Asambleas de vecinos y se mostró contento de poder conversar en el marco tranquilo de una charla interesante e inteligente y prometió dar más seguimiento a esta situación que preocupa a los habitantes del Oeste de la Provincia.
En conversación con la prensa el Ministro Sergio Bergman mencionó que esta visita además respondía a una invitación que los vecinos andalgalenses que acampaban a la espera de la resolución de la Corte Suprema de la Nación, donde se promulgó la decisión de que el Proyecto Agua Rica y otros prospectos mineros debían volver a realizar los estudios de impacto ambiental y las licencias sociales. Dejó en claro que la política de la gestión del presidente Macri incluye la minería, pero nunca en desmedro del ambiente que rodee el proyecto y con las garantías que exige la Ley.
Por otra parte reconoció que la gente que vive cerca de los diferentes proyectos mineros está frustrada porque no se cumple con la Ley en las diferentes localizaciones, y que su gestión buscará enmendar esta falla colocando como prioridad el principio de "equidad ante la Ley", para que regrese la confianza de la ciudadanía". A este respecto mencionó que ya se lleva casi quince años de incumplimiento de la norma, al no haber sido actualizada desde el veto de la Presidenta Cristina Kirchner, y razonó al respecto diciendo que "no es que no se cumplió con la Ley porque no se pudo, se decidió no cumplir con la Ley". Por ello el inventario de glaciares se va a hacer, porque se tiene que cumplir con la Ley.
Mencionó que en otros países la minería es posible, no porque haya mejores empresas o gobiernos, sino porque se cumplen con las leyes emitidas en preservación del ambiente haciendo las tareas que se tienen que hacer de manera responsable. Aquí en nuestro país, dijo Bergman "tenemos la contaminación más grande que pueda existir, que es la contaminación de la corrupción y eso es lo que tenemos que desterrar de una vez por todas".
Finalmente en relación al cierre de la mina Alumbrera dijo que el Gobierno Nacional está poniendo sus ojos en ello ya que se tratará del primer mega proyecto en cerrar sus actividades en el país, pero en este sentido "va a ser muy importante la participación del Municipio y los ciudadanos". Lamentó que no se tenga certeza de donde están los fondos para la remediación, no está claro cuál es el plan de cierre por lo que consideró que es una deuda que las autoridades provinciales tienen con las comunidades locales. Por eso, dijo, "por un tema de responsabilidad estaremos atentos al cierre y las circunstancias que lo rodeen".