Share
Home » » Delito En Andalgalá

Delito En Andalgalá

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 4 de marzo de 2016 | 11:30 a.m.

El delito en Andalgalá creció alrededor de un 70 por ciento en el último año

El principal incremento fue en delitos contra la propiedad y sustracción de motocicletas. Trabajan para revertir los números.


El departamento Andalgalá, en toda su extensión, registró entre un 60 y 70 por ciento de incremento en su tasa delictiva durante 2015, según se desprende de datos estadísticos de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de Martha Graciela Nieva. 



Tras el cambio de autoridades policiales en la Unidad Regional Nº 4, se espera por mejoras en la situación, pero se advirtió que existe un faltante de personal para cubrir todas las demandas.



Los modos delictivos más frecuentes fueron los robos domiciliarios y la sustracción de motocicletas. El accionar de las fuerzas de seguridad estuvo seriamente cuestionado durante los últimos años y existían roces con la Justicia por diversas irregularidades que en su momento estuvieron expuestas en informes de este medio, entre ellas denuncias cuyos expedientes nunca se armaban para ser remitidos a la fiscalía o se hacían de forma totalmente desordenada e incomprensible. La gota que colmó el vaso sucedió el 16 de diciembre pasado, cuando en medio de una persecución de dos jóvenes –Ariel Fuenzalida y Pablo Ayosa- que intentaban robar elementos de un domicilio, uno de los numerarios le quitó la vida de un disparo a uno de ellos.



Si existió intención homicida o no, es algo que se intenta esclarecer en la fiscalía, pero sirvió para que se pida que todos los jefes de la Regional Nº 4 sean desplazados de sus cargos. Para terminar de rebalsar el vaso, el oficial de servicio no estaba trabajando, sino durmiendo en su casa.



Sobre la forma de mejorar la tramitación de las causas, Alejandro Scidá, secretario de la Fiscalía, señaló al medio local La Veintiuno que “se trabajó desde 2014 a esta fecha en un protocolo de seguimiento de distintas causas y sobre todo un protocolo de actuación respecto al trámite de expedientes. De ello se pudo determinar, amén de los resultados técnicos de lo actuado, un incremento de causas vinculadas al delito contra la propiedad, sobre otros delitos”.




Faltan efectivos


El nuevo jefe de la Unidad Regional Nº 4, el subcomisario Javier Diz, también dialogó en los últimos días con los medios locales, a los cuales expresó que “sería bueno duplicar la cantidad de efectivos, no tan solo en la Departamental, sino en lo que hace también a la Regional Nº 4”. Diz remarcó que “la capacidad laboral se ve sobrecargada muchas veces, justamente por la falta de personal y en el caso de otras dependencias, como ser Chaquiago, Minas Capillitas, Aconquija, son lugares difíciles que tienen su problemática”.


El jefe de la Regional destacó que pese a no contar con todo lo que necesitan, “le ponemos voluntad y compromiso y así superamos la falta de personal y elementos. Existe un compromiso desde el Estado provincial y calculamos que en breve cambiarán algunas situaciones para mejorar nuestro servicio”.


Para Diz, recientemente llegado a la zona, es fundamental involucrarse y ser parte de la sociedad, “trabajando con la nueva ley de seguridad pública que nos da pautas de trabajo interinstitucionales y aprovechando la preocupación de vecinos y ciudadanos para mejorar”.
Con tecnología de Blogger.