EN ANDALGALÁ NO HAY
POBRES Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN ES BUENA, DIJO LA TITULAR DE LA APS
Disminuir al máximo la pobreza siempre ha sido para el Estado un dilema muy complejo de resolver, principalmente porque en los últimos tiempos las políticas sociales que ha implementado significaron en su gran mayoría un rotundo fracaso.
No tan solamente que no consiguió disminuirla sino que la ha multiplicado a partir de una asistencia meramente electoralista, al punto tal que se vio en la obligación de manipular sistemáticamente las cifras de sus organismos oficiales para no quedar en evidencia. Con una serie de informes que publicaremos en forma consecutiva por medio de este portal digital, nos acercaremos a la temática de la pobreza desde la perspectiva de una amplia variedad de actores sociales de nuestra región.
El propósito fundamental es conocer fehacientemente si existen personas en situación de pobreza; en tal caso, si está confeccionado el padrón correspondiente; y por lo tanto, tener acceso a información sobre las políticas públicas que se están implementando para luchar contra la misma. Por lo pronto debemos decir que hay quienes estiman que la realidad es muy diferente a la que se viene difundiendo. Roxana Santa María, Supervisora de Atención Primaria de la Salud (APS) dependiente del Área Programática N9, en diálogo con Radio Mega 98.5 MHz aseguró que "En Andalgalá no hay pobres y la calidad de vida de la población es buena. Si bien mi función no es determinar si una persona es pobre o no, mi punto de vista es que no existen personas que no tengan para comer, vestirse o medicarse; si hay quienes malgastan el dinero y luego no disponen para cubrir sus necesidades básicas".
Observando algunas estadísticas confeccionadas a nivel nacional tenemos que hacer memoria sobre recientes números publicados en el contexto del año electoral que hemos transitado y que indicaban que la pobreza venía trepando al 25%, muy lejos del 5 predicado por la Presidencia. Tengamos en cuenta que una familia debía ganar más de 8.600 pesos para no estar incluida en esa crítica situación, a la vea que también hay que considerar a aquellas que están sin trabajo o en una condición anormal a nivel laboral, sin descartar a las que están en negro.
Le consultamos a nuestra entrevistada, quien muy gentil y respetuosamente se prestó al diálogo, si tienen un registro de la posible cantidad de personas pobres en nuestra localidad, a lo que respondió que "no disponemos de esa documentación porque no es la prioridad de los agentes sanitarios que tengo a cargo, aunque si nos preocupamos mucho por determinar cómo vive cada familia en relación con su vivienda, con su entorno, y con su salud; hay gente que gana menos de lo que el INDEC señala para no declarar a una persona pobre y tiene cubierta ampliamente sus necesidades más elementales. Mi pensamiento es que el monto de dinero que alguien gana no determina si es pobre o rico en virtud que nosotros no sentenciamos pobreza sino vemos necesidades. Si una grupo familiar necesita medicación, lo ayudamos para que lo obtenga. Yo tengo la obligación de promocionar salud, y la evaluación es que estamos realizando un buen desempeño".
Paralelamente hay que reconocer que a nivel nacional es muy preocupante el crecimiento de la pobreza en Chaco, al igual que en este contexto hay que señalar que Catamarca figura como una de las provincias que mayor pobreza alberga. No hace mucho circularon estadísticas elaboradas por reconocidas agencias del interior del país que daban cuenta que este flagelo había ascendido al 37,8 %, con el agravante que la mencionada cifra tendería a magnificarse debido al estancamiento de la obra pública, la reformulación de la mayoría de los planes sociales y el desempleo minero, así como está ocurriendo a nivel local.
La Supervisora de la APS dijo por último que la carencia esencial que tienen en común los habitantes de los distritos más alejados es de vivienda, sumado al hecho de los reiterados cortes de agua potable, y la incomodidad para la atención hospitalaria como consecuencia de las distancia Incluso aprovechó para manifestar que a ella le falta recurso humano en su lugar de trabajo y puntualizó que "en la actualidad dispongo de 7 agentes sanitarios y lo ideal sería como mínimo tener 16, para poder cubrir la gran demanda de nuestra comunidad, especialmente en distritos grandes como Huaco, el Centro, o el mismo Chaquiago. Necesitamos medios de movilidad propio en función que las distancias entre las zonas son muy largas y las visitas a hogares se multiplican cada vez más; como se verá no pongo mi énfasis tan solamente en las estadísticas porque me interesan las personas".