Alumnos sólo podrán
deber dos materias para poder ser matriculados al año siguiente
Dispondrán de una instancia más de exámenes para aprobarlas.

Esta nueva decisión deja sin efecto la resolución S.G.E N° 004 que fue emitida en 2014, por la que se autorizaba a las instituciones educativas de gestión pública y privada a permitir el cursado del año lectivo siguiente adeudando hasta cuatro materias de años anteriores.
Para garantizar la permanencia de los alumnos en los diferentes establecimientos y la aprobación de las materias adeudadas por estos es que desde el ministerio de Educación se dispuso autorizar a las instituciones educativas a agregar una instancia más de exámenes en el mes de marzo, con el objetivo de que los estudiantes aprueben y puedan ser promovidos de curso.
De la misma manera, los establecimientos escolares deberán acompañar y brindar a los alumnos las correspondientes instancias de apoyo, necesarias para colaborar con la potenciación de sus saberes, con la meta de alcanzar sus objetivos.
El nuevo plazo establecido por la cartera educativa tiene como fecha límite el 31 de marzo, por lo que los alumnos deberán aprobar las materias necesarias adeudadas hasta esa fecha.
Mientras tanto, los estudiantes deberán ser matriculados en el año que cursaron durante el ciclo lectivo 2015 hasta que acrediten la aprobación de los espacios curriculares adeudados y se adecuen a la normativa vigente para poder ser promovidos de curso.
Por única vez
Cabe destacar que esta nueva normativa agrega una instancia más -marzo-, pero solamente de manera excepcional, lo que significa que a partir del año que viene los estudiantes deberán aprobar todas las materias en los exámenes del mes de febrero, pudiendo adeudar únicamente hasta dos materias para poder ser aceptados en el curso siguiente.
Pedido
Cabe recordar que la disposición anterior fue puesta en vigencia debido a las reiteradas solicitudes realizadas por los padres de los alumnos que repetían el año, por lo que la dirección de Educación Secundaria decidió en ese momento ampliar la disposición S.G.E N° 004 emitida en el año 2014, por la que se autorizaba a las instituciones educativas a permitir el cursado del año lectivo siguiente.
Por su parte, los alumnos especulaban con este tipo de posibilidades que les permitía cursar sin ningún tipo de obstáculo años posteriores, adeudando materias de hasta dos o tres años anteriores.
Ahora los adolescentes, en pocos días, deberán aprender todo lo que no incorporaron en nueve meses de clases o repasar de manera más profunda los conceptos que no pudieron adquirir para los exámenes del mes de febrero.